Martes, 23 de abril de 2024

Gloria Gallardo: "Moreira llegó para ejecutar la venganza de Viteri"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Mar 2023 - 20:47

La destituida expresidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil, Gloria Gallardo, dijo a PRIMICIAS que acudirá a la justicia para recuperar documentos sobre su gestión.

Gloria Gallardo, expresidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, en un evento en octubre de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Mar 2023 - 20:47

Gloria Gallardo, expresidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, en un evento en octubre de 2022. - Foto: Gloria Gallardo/Twitter

La destituida expresidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil, Gloria Gallardo, dijo a PRIMICIAS que acudirá a la justicia para recuperar documentos sobre su gestión.

Gloria Gallardo Zavala celebrará sus 76 años de vida este 3 de marzo con el sabor amargo de la venganza, tras ser destituida de la presidencia de la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil tan solo con una llamada telefónica.

El Departamento de Talento Humano del Municipio de Guayaquil se comunicó con ella a las 09:00 del 1 de marzo para informarle que ya no era parte de la empresa, tras casi 10 años de gestión.

Mientras esto ocurría, personal municipal llegó a su despacho para notificarle a la subgerente de Turismo y Promoción Cívica, Aurora León, que otra persona ocuparía el lugar de Gallardo por disposición de la alcaldesa Cynthia Viteri.

Se trataba de Ana María Moreira, quien había sido subgerente del buró de convenciones de Guayaquil, con trayectoria en varios departamentos municipales. Ella dirigirá la empresa hasta que termine la transición con el nuevo alcalde Aquiles Álvarez.

Gallardo dijo a PRIMICIAS que Moreira llegó al cargo "para ejecutar la venganza" porque, según ella, se negó a destinar USD 600.000 del presupuesto de la empresa para publicitar la final de de la Copa Libertadores de América, que se jugó en Guayaquil en octubre de 2022.

Ocurrió, aseguró la exfuncionaria, durante una reunión del Concejo municipal del 27 de diciembre de 2021, en la que también intentaron fusionar la Empresa de Turismo con la Empresa Pública Municipal de Innovación y Competitividad de Guayaquil (Épico).

"Pretendieron destruir la empresa y destituirme con un boicot de Aidé Moreno (exdirectora financiera) y la concejal Nelly Puyas, presidenta de la Comisión de Turismo, pero no lo pudieron hacer", aseguró Gallardo.

El tiro de gracia fue el informe que presentó Gallardo al comité de transición, donde sostuvo que el 15 de mayo, luego de la posesión, la nueva administración no encontrará "ni un solo centavo" en la Empresa de Turismo "porque no se han cumplido las asignaciones trimestrales".

Gallardo irá a los tribunales

El 29 de marzo, Gallardo iba a realizar su rendición de cuentas ante el sector turístico, para lo cual ya había separado el Salón de los Presidentes del Centro de Convenciones de Guayaquil.

Pero ahora no lo podrá hacer, porque, relató Gallardo, no le han dejado entrar a su oficina para retirar los documentos sobre su gestión.

"Solo se sacaron cajas con libros y condecoraciones. Se atropellaron mis derechos constitucionales", manifestó Gallardo.

La exfuncionaria defendió su labor y rechazó insinuaciones de presuntas irregularidades en la ejecución del presupuesto, ya que "todo fue aprobado por el directorio".

Por ello solicitará esa documentación por la vía legal, a través de un habeas data, "porque mi asistente tiene en su poder todos los expedientes para rendir cuentas y eso me pertenece porque es el resultado de mi trabajo".

Gloria Gallardo aseguró en febrero a diario Expreso que el presupuesto de más de USD 4 millones que, según ella, se había asignado a la Empresa en 2022, no fue suficiente para trabajar en proyectos para la ciudad.

Moreira le contestó: La Empresa Pública recibió en el periodo 2019-2022 un total de USD 16.316.576,86 como parte de las asignaciones municipales, “un monto superior en un 27,7% (USD 3.543.576,83) al periodo previo” del exalcalde Jaime Nebot.

Y Moreira fue más allá: "Ha llamado mucho la atención que del presupuesto que mencioné, el 40% ha sido asignado a cuatro contratistas claramente identificados”, lo que indignó a Gallardo, quien promete limpiar su honor a toda costa.

Luego de "este trago amargo", Gallardo se jubilará y escribirá un libro sobre su gestión en el municipio, pero también recuperará el tiempo perdido con su familia, que este 3 de marzo la acompañará en su cumpleaños.

¿Quién es Gloria Gallardo?

Gloria Gallardo, política y periodista nacida en Ancón (Santa Elena), llegó al Municipio de Guayaquil como promotora cívica en la primera administración de León Febres-Cordero (1992-2000).

En 1997 fue parte de la Asamblea Constituyente por el Partido Social Cristiano (PSC) y tres años después llegó al Concejo municipal, cargo al que renunció para ser el binomio presidencial de Oswaldo Hurtado.

Tras perder las elecciones, se postuló como legisladora por el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), del empresario guayaquileño Álvaro Noboa, pero fue defenestrada en 2007 junto a 56 diputados más por la crisis legislativa de ese año.

Posteriormente, y gracias a su amistad con el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, Gallardo regresó al municipio en 2013 como presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, cargo del que fue destituida el 28 de febrero de 2023 por la alcaldesa Cynthia Viteri.

También le puede interesar: