Jueves, 18 de abril de 2024

Álvarez: "En la caja del Municipio no hay más de USD 3 millones"

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

13 Feb 2023 - 18:44

El alcalde de Guayaquil electo aclaró que el retiro de las rejas del Malecón 2000 no es una prioridad. También alertó a contratistas y proveedores sobre personas que se toman su nombre.

Aquiles Alvarez

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

13 Feb 2023 - 18:44

El alcalde electo de Guayaquil, Aquiles Álvarez, en una rueda de prensa el 13 de febrero de 2023. - Foto: API

El alcalde de Guayaquil electo aclaró que el retiro de las rejas del Malecón 2000 no es una prioridad. También alertó a contratistas y proveedores sobre personas que se toman su nombre.

Al alcalde electo de Guayaquil, Aquiles Álvarez, le preocupa la situación financiera del Municipio, a la que definió como "grave".

"Hasta el martes de la semana pasada, en la caja del Municipio no había más de USD 3 millones. La realidad económica, financiera es preocupante", dijo este 13 de febrero de 2023, en su primera rueda de prensa, tras una semana de las elecciones.

También mencionó que llegaron a sus manos dos planillas pendientes de pago de Urvaseo, consorcio encargado de la recolección de basura, correspondiente a diciembre de 2022 y enero de 2023 por más de USD 9 millones.

"Conversé esta mañana con el vicealcalde Josué Sánchez, le pedí que toda la información sea entregada, que los directores no oculten ninguna información. Todo va a salir a la luz en el corto y mediano plazo", señaló Álvarez.

Además, manifestó que directores y funcionarios municipales le entregaron información sobre la grave situación de la Alcaldía.

PRIMICIAS se comunicó con el equipo de comunicación de la alcaldesa Cynthia Viteri y con Josué Sánchez para obtener información sobre la situación financiera de la Alcaldía de Guayaquil, pero no respondieron al pedido.

Álvarez alertó a contratistas y a proveedores de la Alcaldía. "Mucha gente se está tomando mi nombre. A todos los contratistas y proveedores del Municipio, prohibido escuchar a alguien que dice que es mi pana y que tiene un foto conmigo del prekinder", insistió.

El alcalde electo ya conformó su equipo de trabajo que estará al frente de la transición con la administración de Viteri. Ellos son:

  • Pablo Pita.
  • Miguel Dumani.
  • Carlos Chong.
  • Xavier Flores.
  • Jorge Fernández.
  • Diana Lapo.
  • Alfredo Larrea.
  • Jorge Luis Castillo.
  • Felipe Cabezas.
  • Luis Saltos.
  • Jorge Viteri.
  • Fernando Cornejo.

Retiro de rejas del Malecón

Aquiles Álvarez se refirió al retiro de las rejas del Malecón 2000, que ha generado varias críticas en redes sociales. Según dijo, "sacaron de contexto" sus declaraciones en una entrevista radial.

"Es uno de mis sueños tener un Malecón, unos parques sin rejas. Más allá de mi sueño, hay que solucionar el problema de la inseguridad en Guayaquil, no soy irracional. Ahora, no hay las condiciones para sacar las rejas, ojalá se pueda en algún momento, hoy no es una prioridad", aclaró.

Esta semana, agregó, mantendrá varias reuniones con autoridades. La tarde de este lunes se reunió con el gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, para hablar sobre la inseguridad en la ciudad.

En el encuentro, Álvarez y Tabacchi resaltaron que fortalecerán el diálogo entre la Alcaldía de Guayaquil y la Gobernación de Guayas.

"No tenemos egos, no somos políticos tradicionales... Le agradezco que antes de tener las credenciales como alcalde electo me haya invitado para conversar sobre temas de seguridad para Guayaquil", dijo Álvarez, sin dar detalles de la reunión.

Por su parte, Tabacchi aseguró que "desde hoy vamos a incrementar el número de patrulleros y de uniformados".

Agregó que este 14 de febrero recibirá al comandante de la zona 8, Edwin Noguera, para coordinar nuevos operativos policiales que fortalezcan la seguridad en la provincia.

El gobernador de Guayas, Francesco Tabacchi, y el alcalde electo de Guayaquil, Aquiles Álvarez, en una reunión sobre seguridad el 13 de febrero de 2023.

El gobernador de Guayas, Francesco Tabacchi, y el alcalde electo de Guayaquil, Aquiles Álvarez, en una reunión sobre seguridad el 13 de febrero de 2023. Gobernación de Guayas

Y a lo largo de la semana, lo hará con Nicolás Romero, gerente General de la fundación municipal Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil. Con él, revisará los recursos que están en el fideicomiso para la construcción del nuevo aeropuerto.

Durante la campaña, Álvarez dijo que buscaría liberar esos fondos y destinarlos para obras prioritarias de la urbe.

También se reunirá con Gustavo Zúñiga, de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil; y Luis Lalama, de la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM), para alistar su retiro de la entidad.

Reiteró que en estas semanas, se enfocará en una transición "transparente" con la administración saliente.

Nota actualizada a las 18:44 del 13 de febrero de 2023, con declaraciones del alcalde electo de Guayaquil, Aquiles Álvarez, y del gobernador de Guayas, Francesco Tabacchi.