Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Incendios forestales
  • Estado de excepción
  • Inteligencia artificial
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 21 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Álvarez: "En la caja del Municipio no hay más de USD 3 millones"

El alcalde de Guayaquil electo aclaró que el retiro de las rejas del Malecón 2000 no es una prioridad. También alertó a contratistas y proveedores sobre personas que se toman su nombre.

El alcalde electo de Guayaquil, Aquiles Álvarez, en una rueda de prensa el 13 de febrero de 2023.

El alcalde electo de Guayaquil, Aquiles Álvarez, en una rueda de prensa el 13 de febrero de 2023.

API

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

13 feb 2023 - 18:44

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Al alcalde electo de Guayaquil, Aquiles Álvarez, le preocupa la situación financiera del Municipio, a la que definió como "grave".

"Hasta el martes de la semana pasada, en la caja del Municipio no había más de USD 3 millones. La realidad económica, financiera es preocupante", dijo este 13 de febrero de 2023, en su primera rueda de prensa, tras una semana de las elecciones.

También mencionó que llegaron a sus manos dos planillas pendientes de pago de Urvaseo, consorcio encargado de la recolección de basura, correspondiente a diciembre de 2022 y enero de 2023 por más de USD 9 millones.

"Conversé esta mañana con el vicealcalde Josué Sánchez, le pedí que toda la información sea entregada, que los directores no oculten ninguna información. Todo va a salir a la luz en el corto y mediano plazo", señaló Álvarez.

Además, manifestó que directores y funcionarios municipales le entregaron información sobre la grave situación de la Alcaldía.

PRIMICIAS se comunicó con el equipo de comunicación de la alcaldesa Cynthia Viteri y con Josué Sánchez para obtener información sobre la situación financiera de la Alcaldía de Guayaquil, pero no respondieron al pedido.

Álvarez alertó a contratistas y a proveedores de la Alcaldía. "Mucha gente se está tomando mi nombre. A todos los contratistas y proveedores del Municipio, prohibido escuchar a alguien que dice que es mi pana y que tiene un foto conmigo del prekinder", insistió.

El alcalde electo ya conformó su equipo de trabajo que estará al frente de la transición con la administración de Viteri. Ellos son:

  • Pablo Pita.
  • Miguel Dumani.
  • Carlos Chong.
  • Xavier Flores.
  • Jorge Fernández.
  • Diana Lapo.
  • Alfredo Larrea.
  • Jorge Luis Castillo.
  • Felipe Cabezas.
  • Luis Saltos.
  • Jorge Viteri.
  • Fernando Cornejo.

Retiro de rejas del Malecón

Aquiles Álvarez se refirió al retiro de las rejas del Malecón 2000, que ha generado varias críticas en redes sociales. Según dijo, "sacaron de contexto" sus declaraciones en una entrevista radial.

"Es uno de mis sueños tener un Malecón, unos parques sin rejas. Más allá de mi sueño, hay que solucionar el problema de la inseguridad en Guayaquil, no soy irracional. Ahora, no hay las condiciones para sacar las rejas, ojalá se pueda en algún momento, hoy no es una prioridad", aclaró.

Esta semana, agregó, mantendrá varias reuniones con autoridades. La tarde de este lunes se reunió con el gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, para hablar sobre la inseguridad en la ciudad.

En el encuentro, Álvarez y Tabacchi resaltaron que fortalecerán el diálogo entre la Alcaldía de Guayaquil y la Gobernación de Guayas.

"No tenemos egos, no somos políticos tradicionales... Le agradezco que antes de tener las credenciales como alcalde electo me haya invitado para conversar sobre temas de seguridad para Guayaquil", dijo Álvarez, sin dar detalles de la reunión.

Por su parte, Tabacchi aseguró que "desde hoy vamos a incrementar el número de patrulleros y de uniformados".

Agregó que este 14 de febrero recibirá al comandante de la zona 8, Edwin Noguera, para coordinar nuevos operativos policiales que fortalezcan la seguridad en la provincia.

thumb
El gobernador de Guayas, Francesco Tabacchi, y el alcalde electo de Guayaquil, Aquiles Álvarez, en una reunión sobre seguridad el 13 de febrero de 2023.Gobernación de Guayas

Y a lo largo de la semana, lo hará con Nicolás Romero, gerente General de la fundación municipal Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil. Con él, revisará los recursos que están en el fideicomiso para la construcción del nuevo aeropuerto.

Durante la campaña, Álvarez dijo que buscaría liberar esos fondos y destinarlos para obras prioritarias de la urbe.

También se reunirá con Gustavo Zúñiga, de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil; y Luis Lalama, de la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM), para alistar su retiro de la entidad.

Reiteró que en estas semanas, se enfocará en una transición "transparente" con la administración saliente.

Nota actualizada a las 18:44 del 13 de febrero de 2023, con declaraciones del alcalde electo de Guayaquil, Aquiles Álvarez, y del gobernador de Guayas, Francesco Tabacchi.

  • #Finanzas
  • #Malecón 2000
  • #Municipio de Guayaquil
  • #Aquiles Alvarez

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo 2026 de la gama Tucson de Hyundai Ecuador.

Hyundai

Hyundai TUCSON amplía su oferta en Ecuador con versiones a gasolina e híbrida

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, será procesado por presunto enriquecimiento ilícito

  • 02

    Bancada de ADN toma el control de comisión ocasional que analizará efectos del fenómeno de El Niño en Ecuador

  • 03

    Michelle Bachelet, expresidenta de Chile, renuncia a su candidatura para dirigir la ONU

  • 04

    Patricia Núñez, jefa de la bancada correísta, es investigada por supuesta venta de cargos en la Asamblea

  • 05

    Daniel Noboa llega a Estados Unidos para la Asamblea General de la ONU que tendrá algunas sorpresas y ausencias

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026