Miércoles, 24 de abril de 2024

Noguera asume zona 8 con 100 asesinatos en menos de un mes

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Ene 2023 - 10:53

Antes de su salida de la comandancia, Víctor Zárate reveló a PRIMICIAS que la tasa de muertes violentas en Guayaquil, Durán y Samborondón es de 49 por cada 100.000 habitantes.

Edwin Noguera

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Ene 2023 - 10:53

Edwin Noguera, nuevo comandante de la Policía en la zona 8, durante su ceremonia de presentación, en el Cuartel Modelo de Guayaquil, el 24 de enero de 2023. - Foto: Policía Nacional

Antes de su salida de la comandancia, Víctor Zárate reveló a PRIMICIAS que la tasa de muertes violentas en Guayaquil, Durán y Samborondón es de 49 por cada 100.000 habitantes.

Edwin Noguera Cozar es desde este 24 de enero de 2023 el nuevo comandante de la Policía en la zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón. La ceremonia de presentación se realizó en el Cuartel Modelo.

Noguera asume el cargo con más de 100 muertes violentas en lo que va del mes. Esta cifra casi duplica a la del mismo periodo de 2022, con 58. Así lo reveló el saliente Víctor Zárate, en una reciente entrevista con PRIMICIAS.

La zona 8 registra una tasa de muertes violentas de 49 por cada 100.00 habitantes.

La zona 8 tiene más de 8.000 policías, 500 de ellos custodiando a criminales en arresto domiciliario. Además, 1.125 vehículos operativos de los 1.807 que dispone la jurisdicción.

El nuevo jefe zonal, esposo de la excomandante Tannya Varela, tiene 33 años y tres meses de servicio en la institución. Pertenece a la promoción 54 de oficiales de línea.

Antes de asumir su nuevo cargo, se desempeñaba como comandante de la zona 4 (Manabí y Santo Domingo).

Guayaquil no es un territorio ajeno para él. En esa ciudad, ejerció como comandante del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), jefe del distrito Nueva Prosperina y 9 de Octubre, director del Hospital de la Policía y jefe de la Unidad Antidrogas.

En su discurso, Noguera reconoció que el "tiempo no es nuestro mejor aliado". Pero que la ciudadanía será ese aliado para trabajar con las autoridades, y obtener los "frutos".

"Luego del 2022 fatídico en Guayaquil, en forma conjunta y articulada venceremos a ese grupo minoritario que son los delincuentes. No nos vencerán".

El ministro del Interior, Juan Zapata, quien también participó en la ceremonia, le deseó éxitos al nuevo jefe policial. "Tenemos una gran institución, de la cual me siento orgulloso", dijo.

También anunció que con el operativo de este martes contra los Chone Killers, se cierran los casos relacionados con los atentados de noviembre de 2022, en Guayas, Santo Domingo y Esmeraldas. De allí que exhortó a la justicia a continuar su trabajo.