Viernes, 26 de abril de 2024

El Gobierno espera que la justicia procese al presidente de la Conaie

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jun 2022 - 12:12

El ministro del Interior, Patricio Carillo, desmintió a la Fiscalía General y afirmó que la Policía entregó el parte de la detención del presidente de la Conaie en la mañana.

Miembros del movimiento indígena reclaman la liberación de Leonidas Iza, en Latacunga, el 14 de junio de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jun 2022 - 12:12

Miembros del movimiento indígena reclaman la liberación de Leonidas Iza, en Latacunga, el 14 de junio de 2022. - Foto: @confeniae1

El ministro del Interior, Patricio Carillo, desmintió a la Fiscalía General y afirmó que la Policía entregó el parte de la detención del presidente de la Conaie en la mañana.

Según el gobierno nacional, la detención del presidente de la Conaie, Leonidas Iza, fue legal y se siguió el debido proceso. Aunque la Fiscalía a las 09:22 negó la recepción del parte policial y la entrega del detenido.

El dirigente indígena fue trasladado a Quito en la madrugada y después regresado a Latacunga, con un gran operativo policial y militar. Su defensa y sus compañeros del movimiento indígena ratifican que se trata de una acción arbitraria e ilegal.

12 horas después de la detención, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, habló de las acciones del Ejecutivo. El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, no se presentó, pese a que había sido anunciado.

Carrillo dijo que "no hay centros de aseguramiento en la provincia de Cotopaxi". Y que por eso se trasladó a Iza a Quito en la madrugada, después de leerle sus derechos en la carretera. "Desde ese momento, quienes realizaron la detención se dedicaron a elaborar el parte con los sustentos necesarios", afirmó.

Para Carrillo, la evidencia de los presuntos delitos cometidos por el dirigente indígena está registrada por las redes sociales y los medios de comunicación.

"Se han tomado algunas acciones que han sido necesarias ante la evidente agresión a los derechos y libertades de terceros por parte de una minoría", sostuvo y enumeró una serie de supuestos delitos:

  • Impedimento de asistencias médicas
  • Lesiones físicas
  • Secuestros de cuatro policías y de un fiscal
  • Agresiones a propiedad privada
  • Destrucción de aparato productivo

Para precautelar y tutelar derechos y libertades, según el ministro Carrillo, la Policía ejecutó la aprensión de quien lideraba las acciones en una de las vías cerradas, en Cotopaxi. Y advirtió que "el llamamiento a la radicalización de la violencia se mantiene".

El ministro del Interior aclaró que el parte policial sobre el dirigente indígena no fue recibido virtualmente por la Fiscalía, por lo que tuvieron que entregarlo físicamente y eso demoro el proceso.

Además, contó que pidieron que Iza participe de manera virtual en la audiencia de calificación de flagrancia, pero que esto no fue acogido. Por lo que tuvieron que llevarlo a Latacunga, donde está esperando la convocatoria a la audiencia.

La estrategia de ellos (manifestantes) la conocemos, paralizar, saquear, secuestrar, agredir y todos los daños que puedan generar a la sociedad.

Patricio Carrillo, ministro del Interior

"La decisión del gobierno es actuar con firmeza", contó el ministro del Interior y que harán prevalecer la ley por sobre quienes atenten contra los derechos ciudadanos y el Estado de derecho. Pero agregó que no revelarán la estrategia gubernamental, por ser de carácter reservado.

Fausto Salinas, comandante de la Policía, informó que hay eventos en 87 lugares en vías de Chimborazo, Imbabura, Pichincha y Pastaza. "Llamamos a todas las personas que desean manifestarse a que lo hagan en paz", pidió el uniformado.

El ministro de Defensa, Luis Lara, se limitó a decir que las áreas estratégicas se encuentran controladas, a excepción de dos pozos que están parados. Y dijo que las FF.AA. continuarán apoyando el trabajo de la Policía Nacional.

Además, lamentó que las movilizaciones impiden que las Fuerzas Armadas se concentren en su labor, especialmente en la frontera norte, respecto a la cosecha ilegal de coca, lo que permitirá que incremente el narcotráfico.