Jueves, 25 de abril de 2024

Según el Ejecutivo, hay causales para destituir a 70 asambleístas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Ago 2022 - 12:25

Para el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, los legisladores que posesionaron a Raúl González como Superintendente de Bancos habrían incurrido en un delito.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Ago 2022 - 12:25

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez. Quito, 16 de agosto de 2022 - Foto: Ministerio de Gobierno

Para el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, los legisladores que posesionaron a Raúl González como Superintendente de Bancos habrían incurrido en un delito.

La posesión de Raúl González como Superintendente de Bancos se logró con el voto de 70 asambleístas, pese a la sentencia judicial que anuló su designación y prohibió que asuma el cargo.

Para el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, la actuación de los asambleístas implicaría una causal para su destitución, por posesionar a una persona que no ha sido designada. Así lo dijo en una entrevista en Ecuavisa.

Pero aclaró que es una definición que todavía no se ha adoptado, ya que "hay una serie de connotaciones jurídicas institucionales y constitucionales". Además, que insistió en que el gobierno del presidente Guillermo Lasso prefiere el diálogo.

Contó que tomarán una decisión en las próximas horas, "debidamente meditada". Pero que será para beneficio de la ciudadanía y no de una agenda política.

Los asambleístas que desacataron la sentencia pertenecen a las bancadas de UNES, el Partido Social Cristiano (PSC) y parte de Pachakutik. Esa decisión provocó que el Ejecutivo desconozca la designación y cerque los edificios de la Superintendencia para evitar el ingreso de González.

Los que votaron a favor respaldaron la teoría de que el Ejecutivo busca injerir en otras funciones, como la de Justicia y Transparencia.

Mientras que la asambleísta por Pachakutik, Jéssica Castillo, habló una negociación para conseguir ciertos votos del bloque, que había decidido abstenerse.

En tanto, en el Cpccs persiste la división. Mientras su presidente Hernán Ulloa anunció que continuará con el proceso de designación del Superintendente de Bancos, los consejeros de minoría informaron que el Pleno no ha resuelto iniciar otro proceso de designación.

Hasta que el conflicto se resuelva, Guadalupe Cabezas ejerce como Superintendenta de Bancos subrogante. La entidad permanece con resguardo policial desde la noche del 14 de agosto de 2022 y los trámites ciudadanos se realizan de manera virtual.