Gobierno recuerda potestad de disolver la Asamblea tras resolución

Política

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

5 Oct 2022 - 8:22

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó una resolución que determinó el incumplimiento del plan de Gobierno de Guillermo Lasso, el 4 de octubre de 2022. - Foto: Asamblea Nacional

Gobierno recuerda potestad de disolver la Asamblea tras resolución

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

5 Oct 2022 - 10:17

La mayoría del Pleno Legislativo determinó el incumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y del Plan de Gobierno, del presidente Guillermo Lasso.

El Gobierno rechazó la reciente resolución de la Asamblea Nacional sobre el incumplimiento del Plan de Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

“La Asamblea Nacional ha dado muestras, nuevamente, de su desconexión completa con el país. En una resolución inconducente, ha pretendido señalar, con el ánimo de obstaculizar y entorpecer el trabajo del Gobierno, un supuesto incumplimiento”, señaló el Ministerio de Gobierno, en un comunicado.

En el pronunciamiento, agregó que la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y el Plan de Gobierno, presentado al Consejo Nacional Electoral (CNE) está prevista para cuatro años.

Con 103 votos afirmativos, 16 negativos y cinco abstenciones, el Pleno Legislativo determinó el 4 de octubre de 2022, el incumplimiento del Gobierno, dentro del primer año.

La asambleísta Mireya Pazmiño, presidenta de la Comisión de Régimen Económico y ponente del informe, señaló que de las 130 metas planteadas por el primer mandatario, no presentó información de 89.

Tampoco ingresó la planificación del Plan Nacional de Desarrollo, ni la ejecución presupuestaria, según la legisladora.

En el informe a la nación, añadió, se observa que el 55,36% estuvo respaldado con información oficial; 17,86% tiene imprecisiones en las cifras; y, en el 26,78% no se encontró cifras ni datos de las instituciones gubernamentales.

“Es imposible que el presidente o su delegado mencione en el Pleno de la Asamblea las 106 metas que contiene el plan. Pero eso no significa que ello configure un incumplimiento de funciones”, manifestó el Gobierno.

El Ministerio recordó que la obstrucción sistemática de dicho plan “sí podría justificar la disolución de la Asamblea Nacional, como lo establece el artículo 148 de la Constitución.

Estas discrepancias surgen mientras avanza el trabajo de la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo, cuyo primer acuerdo es tramitar el proyecto de Ley de Inversiones.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas