Martes, 16 de abril de 2024

El Gobierno busca acercamientos con los dirigentes indígenas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jun 2021 - 0:03

El presidente Guillermo Lasso y su equipo acordaron una reunión con la dirigencia de las Conaie, después de haberse reunido ya con otras organizaciones indígenas y haber recibido tres bastones de mando.

El secretario de Pueblos, Luis Pachala y el presidente Guillermo Lasso en una reunión con la Feine, el 8 de junio de 2021, en Carondelet.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jun 2021 - 0:03

El secretario de Pueblos, Luis Pachala y el presidente Guillermo Lasso en una reunión con la Feine, el 8 de junio de 2021, en Carondelet. - Foto: Presidencia

El presidente Guillermo Lasso y su equipo acordaron una reunión con la dirigencia de las Conaie, después de haberse reunido ya con otras organizaciones indígenas y haber recibido tres bastones de mando.

El presidente Guillermo Lasso ha buscado acercamientos con los sectores indígenas desde que pasó a la segunda vuelta. Ya en el poder, ha recibido tres bastones de mando de distintas comunidades y ha buscado acercamientos políticos con algunos de sus líderes.

El primero fue con la Federación Ecuatoriana de Indígenas Evangélicos (Feine). En el Palacio de Carondelet, Lasso junto al Secretario de Pueblos, Luis Pachala, recibió a sus dirigentes.

En la cita la Feine pidió reforzar las caravanas de vacunación para los sectores rurales. Mientras que el gobierno ratificó su compromiso de los créditos productivos a 1% de interés y que analizará el envío de kits alimenticios a las zonas rurales más afectadas por la crisis económica.

Mientras tanto, el ministro de Gobierno, César Monge, anunció una cita con dirigentes de la Conaie y los legisladores de Pachakutik, la segunda fuerza legislativa que, además, ostenta la Presidencia de la Asamblea Nacional.

El encuentro estaba previsto para este 10 de junio, el coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi, contó que por temas de agenda se reprogramará el la cita.

Sin embargo, la Secretaría de Comunicación afirmó que la dirigencia de la Conaie, que elegirá a su nuevo presidente el 25 de junio, sí acudiría. Aunque nuevamente al final del día retiraron ese evento de la agenda oficial.

Entre las principales demandas del sector es la revisión del alza de los precios de los combustibles y las consecuencias del extractivismo.

De cara a las elecciones internas de la Conaie, el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) uno de sus brazos más fuertes convocó a una manifestación el 11 de junio en Latacunga, encabezada por su presidente Leonidas Iza.

La Conaie tuvo problemas con su expresidente, Jaime Vargas, que en la segunda vuelta se unió al correísmo y fue separado del cargo y reemplazado por el vicepresidente, Manuel Castillo. Es, precisamente, Iza uno de los candidatos a ocupar el puesto.

El primer guiño, la Secretaría de Pueblos

Cuando Lasso llegó al poder, el 24 de mayo, creó la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades. Hasta el 23 de junio, la nueva entidad debe tener definida la ruta para empezar con la ejecución de los procesos y políticas públicas a su cargo.

Entre las atribuciones de la Secretaría de Pueblos están:

  • Gestionar la construcción y ejecución de políticas públicas para posicionar a los pueblos, nacionalidades y culturas del país, para construir un Estado plurinacional e intercultural.
  • Mantener el registro de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades.
  • Impulsar el rescate de las lenguas y saberes ancestrales.
  • Fortalecer procesos organizativos, dirigenciales y de intercambio de conocimientos entre los pueblos y nacionalidades.
  • Procurar los fondos y el acceso a financiamiento para la ejecución de proyectos comunitarios.

Sin embargo, su trabajó será transversal, por lo que deberá coordinar procesos con la Secretaría de Derechos Humanos, el Ministerio de Inclusión, el Ministerio de Ambiente, el Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades.

En el cargo puso a Luis Pachala, exlegislador, excoordinador del bloque de Creo y exvocal del Consejo de Participación Ciudadana. Sin embargo, entre cierta dirigencia indígena la designación no tiene buena acogida.

Leonidas Iza, uno de los líderes del paro nacional de octubre de 2019, dijo que el funcionario "no representa los intereses del movimiento indígena". Y dijo que sus propuestas las entregarán al gobernador de Cotopaxi, no a Pachala.

Marlon Santi dijo que Pachakutik tampoco mantiene acercamientos con el gobierno a través de Pachala, sino que lo hacen de manera "directa".

Una entidad no tan nueva

Apenas Rafael Correa llegó al poder, en 2007, creó la Secretaría de Pueblos y Movimientos Sociales, que sirvió para ejecutar políticas públicas en torno a la participación ciudadana a través de la sociedad civil y los pueblos y nacionalidades indígenas.

Después, en 2013, esta entidad pasó a formar parte de la Secretaría de Gestión de la Política, que fue usada por ese régimen para tratar con los sectores sociales, que la acusaron de vigilancia y de coartar las libertades de asociación y manifestación.

En el gobierno de Lenín Moreno, en 2019, la cuestionada secretaría pasó a formar parte del actual Ministerio de Gobierno, que absorbió las competencias para gestionar la gobernabilidad y prevención del conflicto.