Martes, 16 de abril de 2024

Policía dice que rotación de personal en la Fiscalía es rutinaria

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Feb 2023 - 19:55

La Policía trasladó a los 37 agentes asignados como investigadores de la Fiscalía. El Ministerio Publicó calificó esto como una intromisión en la justicia.

Efectivos de la Fiscalía y de la Policía Nacional allanan el edificio de la Presidencia de la República, el 10 de febrero de 2023, en Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Feb 2023 - 19:55

Efectivos de la Fiscalía y de la Policía Nacional allanan el edificio de la Presidencia de la República, el 10 de febrero de 2023, en Quito. - Foto: Twitter / @FiscaliaEcuador

La Policía trasladó a los 37 agentes asignados como investigadores de la Fiscalía. El Ministerio Publicó calificó esto como una intromisión en la justicia.

Los cambios se confirmaron el sábado 11 de febrero de 2023. Henry Tapia, director de Talento Humano de la Policía Nacional, comunicó 37 traslados de uniformados que estaban asignados al equipo operacional de investigación de la Fiscalía.

 

La Fiscalía emitió un comunicado apenas se supo de los cambios. La entidad criticó el traslado de todo el grupo de investigadores. Estos agentes policiales estaban asignados a colaborar con los casos penales.

El Ministerio Público calificó esta decisión como una "clara intromisión en la justicia". Considera que se limitará el trabajo de investigación de presuntos hechos de corrupción.

Algunas de esas investigaciones corresponden a los casos Encuentro, Pandora Papers, Gabela, Dhruv y María Belén Bernal.

Fiscalía cuestiona cambios

El nuevo equipo policial "que se pretende imponer", según la Fiscalía, no tendría experiencia específica en el área penal y no ha pasado pruebas de confianza. También deberá incorporarse desde cero a procesos en marcha.

Además, la Fiscalía responsabilizó al Estado ecuatoriano por la seguridad de su máxima autoridad, Diana Salazar, y la de su familia.

Esta polémica se presenta un día después de que la Fiscalía allanó las instalaciones de la Presidencia de la República, en el marco del caso Petroecuador.

La respuesta de la Policía

Luego de la queja pública de la Fiscalía, la Policía Nacional también emitió un comunicado. La entidad aclaró que sigue apoyando a la Fiscalía con el mismo número de investigadores y agentes de seguridad para la fiscal Diana Salazar.

"Solo se ha rotado el personal, como corresponde luego de cumplir su período", indicó la institución uniformada.

Según la Policía, esta rotación se realiza con todas las entidades con las que colabora y algunas áreas internas de la propia institución.

Estos son algunos de los cambios:

  • Escolta Legislativa: 80% de rotación
  • Servicio de Rentas Internas: 90% de rotación
  • Corte Constitucional: 90% de rotación
  • Instituto de Estudios Históricos de la Policía Nacional: 90% de rotación
  • Galápagos: 100% de rotación
  • Personal de control fronterizo: 100% de rotación
  • Personal de contingencia penitenciaria: 100% de rotación
  • Servicio de tránsito de Quito: 98% de rotación

Nota publicada originalmente a las 18:31 del 11 de febrero de 2023 y actualizada a las 19:55 del mismo día con la versión de la Policía Nacional.