Miércoles, 24 de abril de 2024

Fiscalía allana oficinas en la Presidencia por el caso Petroecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Feb 2023 - 15:56

Fiscalía hizo siete allanamientos por un caso de concusión que investiga en Petroecuador. El exgerente, Ítalo Cedeño, se deslindó del escándalo.

Caso Encuentro: Fiscalía allana Subsecretaría Jurídica de la Presidencia

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Feb 2023 - 15:56

Momentos en que dos policías ingresan a la oficina de la Subsecretaría Jurídica de la Presidencia, en Quito, el 10 de febrero de 2023. - Foto: Fiscalía

Fiscalía hizo siete allanamientos por un caso de concusión que investiga en Petroecuador. El exgerente, Ítalo Cedeño, se deslindó del escándalo.

En la mañana del viernes 10 de febrero, la Fiscalía realizó siete allanamientos: cuatro fueron a domicilios de exfuncionarios públicos y actuales servidores, y los otros tres en las oficinas de Petroecuador, y de la Subsecretaría Jurídica de la Presidencia de la República.

Inicialmente, la Fiscalía había informado que estas diligencias formaban parte de las investigaciones por el llamado 'Caso Encuentro'.

Pero antes del mediodía, la institución aclaró que, por un 'error involuntario', se mencionó que estos operativos pertenecían a este proceso por corrupción en entidades públicas.

En realidad, los allanamientos de hoy corresponden a "otra investigación previa por el delito de concusión, abierta el 4 de agosto, y que ha sido denominada Caso Petroecuador".

En los operativos de esta mañana se incautaron documentos, celulares y otros dispositivos electrónicos. Los domicilios allanados corresponden a:

  • Hugo Aguiar, gerente de Petroecuador.
  • Ítalo Cedeño, exgerente de la petrolera estatal.
  • Marcos Miranda, subsecretario jurídico de la Presidencia.
  • César Pazmiño, exasesor de gerencia de Petroecuador.

"Los indicios levantados en el operativo ejecutado en Quito serán sometidos a pericias, como parte de la investigación que lleva adelante la Fiscalía", dijo la institución.

Ítalo Cedeño reacciona

El ex gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, negó haber participado en ningún caso de venta de cargos públicos o de corrupción mientras estuvo al frente de Petroecuador, entre diciembre de 2021 y agosto de 2022.

Según Cedeño, los nombramientos que hizo en su gestión tuvieron como base la experiencia técnica de los funcionarios.

Audios filtrados

Cedeño alega que su salida de Petroecuador ocurrió luego de que se difundieran audios a los que califica de "forjados", en los que su esposa recomendaría la contratación de funcionarios.

Sobre ese hecho específico, Cedeño reconoció que recibía consejos de su esposa, pero que su intención era evitar que se nombrara a personas que no fueran probos, en cargos como la Gerencia de Talento Humano.

Luego de eso, Cedeño dijo que había recibido el apoyo del presidente Guillermo Lasso para un plan de acción que contemplaba la búsqueda de inversión privada en proyectos del sector petrolero por USD 30.000 millones.

Pero, con su salida, todo el plan quedó truncado, añadió Cedeño.

Producción estancada

El plan inicial del Gobierno era duplicar la producción de petróleo hasta llegar al millón de barriles diarios. Pero esta se mantiene estancada: cerró en 480.367 barriles diarios en 2022.

El ministro de Energía, Fernando Santos, ha reconocido que el Gobierno no se podrá duplicar la producción hasta 2025 y plantea una meta más modesta, de 600.000 barriles diarios.

Otro "bochorno"

La Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo (Antep) se pronunció sobre los allanamientos en el Caso Petroecuador, que investiga la Fiscalía.

En un comunicado, la Antep señaló que los trabajadores de Petroecuador han tenido que "nuevamente pasar por el bochorno de ver las oficinas de la empresa allanadas por la Fiscalía".

Inestabilidad

La Antep también cuestionó la inestabilidad en la gerencia de Petroecuador. Hugo Aguiar, quien renunció el 10 de febrero a su cargo, es el quinto gerente que pasa por la empresa en los 20 meses del Gobierno de Lasso.

Antes de Aguiar, quien es abogado, estuvieron:

  • Gonzalo Maldonado, quien dirigió la empresa desde el 8 de diciembre de 2020 hasta el 8 de junio de 2021.
  • Pablo Luna, en funciones entre el 8 de junio y el 27 de diciembre de 2021.
  • Ítalo Cedeño, que estuvo del 28 de diciembre de 2021 y 1 de agosto de 2022.
  • Washington Gallegos, gerente subrogante del 2 al 17 de agosto de 2022.

El gremio sindical exhortó al Directorio de Petroecuador, que prevé reunirse el 11 de febrero, a que elija a un técnico para la gerencia de la mayor empresa del país.

También le puede interesar: