Jueves, 25 de abril de 2024

Hugo Aguiar fue ratificado en la gerencia de Petroecuador

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

1 Feb 2023 - 17:25

Hugo Aguiar permanecerá en la gerencia de Petroecuador, en medio de la depuración que realiza el Gobierno en las empresas públicas.

Infraestructura de la empresa pública Petroecuador, en el Bloque 60, en el campo Sacha, provincia de Orellana. Octubre de 2021.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

1 Feb 2023 - 17:25

Infraestructura de la empresa pública Petroecuador, en el Bloque 60, en el campo Sacha, provincia de Orellana. Octubre de 2021. - Foto: Flickr Petroecuador.

Hugo Aguiar permanecerá en la gerencia de Petroecuador, en medio de la depuración que realiza el Gobierno en las empresas públicas.

El directorio de Petroecuador ratificó a Hugo Aguiar en el cargo de gerente general de la empresa petrolera.

Aguiar fue ratificado el 1 de febrero de 2023, en el contexto del proceso de depuración que realiza el Gobierno por el escándalo de presunta corrupción en las empresas públicas.

Petroecuador ha sido cuestionada por presuntas irregularidades en los procesos de contratación.

Hugo Aguiar cuando fue designado gerente General de Petroecuador, el 18 de agosto de 2022.

Hugo Aguiar cuando fue designado gerente General de Petroecuador, el 18 de agosto de 2022. Petroecuador

Aguiar ocupa el cargo desde el 18 de agosto de 2022, es el cuarto gerente de la petrolera desde que comenzó el gobierno de Guillermo Lasso.

La designación de Aguiar había sido cuestionada por el Comité de Empresa de los Trabajadores de Petroecuador.

El Comité argumentaba que Aguiar no cuenta con la experiencia para ocupar el cargo. Según Petroecuador, Aguiar fue el mejor puntuado con 740 puntos, cuando lo mínimo eran 700.

Depuración en gerencias

EMCO lidera la depuración de gerentes desde el 17 de enero de 2023. En esa fecha, el presidente de la entidad, Joaquín Ponce, pidió a los 13 gerentes que presenten sus renuncias.

Desde entonces, los directorios de cada empresa se han reunido para analizar si aceptan las renuncias o si ratifican a los gerentes.

El Gobierno ya ha despedido a dos gerentes. El primero fue Carlos Guayaquil, que era el gerente de EMCO.

Le siguió Antonio Icaza, que era el gerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

En cambio, el Gobierno ha ratificado a John Mackliff, gerente de la Empresa Pública del Agua (EPA), a Gonzalo Uquillas, gerente de la Corporación Eléctrica de Ecuador.

Y el último ratificado ha sido Aguiar.