Jueves, 25 de abril de 2024

El Gobierno dispondrá USD 75 millones para reestructurar las cárceles

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Ago 2021 - 10:57

La asignación será distribuida durante los cuatro años de gestión del gobierno de Guillermo Lasso. Así se dio a conocer el 18 de agosto de 2021.

Fausto Cobo, SNAI; Alexandra Vela, ministra de Gobierno, y Bernarda Ordónez, secretaria de DD. HH.

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Ago 2021 - 10:57

Fausto Cobo, SNAI; Alexandra Vela, ministra de Gobierno, y Bernarda Ordónez, secretaria de DD. HH., en rueda de prensa. 18 de agosto de 2021 - Foto: Presidencia de la República

La asignación será distribuida durante los cuatro años de gestión del gobierno de Guillermo Lasso. Así se dio a conocer el 18 de agosto de 2021.

Nota actualizada a las 12:20, con las declaraciones de Fausto Cobo.

Alexandra Vela, ministra de Gobierno, Fausto Cobo, director del SNAI, y Bernarda Ordóñez, secretaria de Derechos Humanos, presentaron en una rueda de prensa el plan de reestructuración del sistema de rehabilitación social.

Vela informó que el 16 de agosto de 2021, se reunió el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe). Este organismo aprobó el proyecto para el cambio en las cárceles del país.

Cobo dijo que el plan tendrá un presupuesto de USD 75 millones. Y que este se repartirá en los próximos cuatro años. Añadió que los primeros resultados de este plan se palparán en los siguientes seis meses.

Aunque, por motivos de seguridad, prefirió no revelar en qué se gastarán los USD 75 millones, adelantó que se invertirá en:

Según Cobo, una parte de los recursos se destinarán a construir más pabellones y adecuar un centro penitenciario de máxima seguridad, así como "otros más pequeños de máxima, máxima seguridad", a fin de mejorar las condiciones de los cerca de 39.000 presos.

Al menos unos 100 reos han muerto en lo que va del año por violentos enfrentamientos entre bandas al interior de las principales cárceles del país sudamericano.

En las cárceles operan bandas violentas nacionales que "sirven a la criminalidad internacional", según Cobo.

La policía del país mantiene el control en las cárceles luego de los violentos incidentes.

"Estamos para enfrentar a las mafias internacionales y a las mafias nacionales", dijo Cobo.

"No puede ser posible que la soberanía del Estado no se pueda ejercer en los centros penitenciarios".

Fausto Cobo

Las autoridades en los últimos años han buscado controlar la situación de violencia de las cárceles declarando al sistema penitenciario en estado de emergencia de manera temporal, debido a que frecuentemente se registra enfrentamientos entre grupos.