Sábado, 27 de abril de 2024

Canciller de Ecuador tacha de "muy fuertes" a palabras de Maduro contra Daniel Noboa

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Feb 2024 - 20:47

La canciller, Gabriela Sommerfeld, indicó que junto al presidente Noboa, evalúan si contestan a Maduro, quien le dijo que "el que se mete con Venezuela se seca".

El presidente Daniel Noboa y la canciller, Gabriela Sommerfeld, recibieron a tres alcaldes europeos el 1 de febrero de 2024.

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Feb 2024 - 20:47

El presidente Daniel Noboa y la canciller, Gabriela Sommerfeld, recibieron a tres alcaldes europeos el 1 de febrero de 2024. - Foto: Presidencia

La canciller, Gabriela Sommerfeld, indicó que junto al presidente Noboa, evalúan si contestan a Maduro, quien le dijo que "el que se mete con Venezuela se seca".

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, calificó de "muy fuertes" los dichos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en los que cuestiona la forma en cómo el "muy joven" presidente Daniel Noboa gobierna su país convertido en "berenjenal".

"Fueron muy fuertes las declaraciones de ayer del presidente Maduro", dijo la diplomática en la primera reacción de Quito desde la declaración del gobernante venezolano ante magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"No te conozco, Noboa, eres muy joven (...) tienes que estar preocupado por tu país, que no gobiernas tu país, que llegaste a abrirle las puertas al Comando Sur (de Estados Unidos), al diablo. Ocúpate de tu país, que tienes un berenjenal y no sabes qué hacer", dijo Maduro.

Noboa, de 36 años, el mandatario más joven en la historia ecuatoriana, ha señalado que no reconocerá los resultados de la elección presidencial de este año en Venezuela luego de que el TSJ decidió mantener la inhabilitación política por 15 años contra María Corina Machado, ganadora de las internas de la oposición para ser la candidata que enfrente a Maduro.

El que se mete con Venezuela se seca y te vas a secar, deja de meterte con nosotros"

Nicolás Maduro

"Estás amenazando a Venezuela desde Ecuador, Noboa. No le abras las puertas de tu país al diablo y te digo algo que es peor, piénsalo bien cuando te vas a meter con Venezuela. Mírame a los ojos, el que se mete con Venezuela se seca y te vas a secar, deja de meterte con nosotros", continuó el gobernante venezolano.

Autoproclamado de centroizquierda y apoyado por fuerzas de derecha, Noboa apoya las "elecciones libres en Venezuela, que exista transparencia en ese acto democrático, que se fortalezca la democracia", según Sommerfeld.

"Es importante ser prudentes, pero contundentes con las posiciones y la política exterior"

Gabriela Sommerfeld

La canciller indicó que junto al mandatario ecuatoriano evalúan si contestan a Venezuela. "Hay que tomar las cosas con calma, no se puede responder con el estómago o con el hígado (...) es importante ser prudentes, pero contundentes con las posiciones y la política exterior", precisó.

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Venezuela en 2019, durante el gobierno de Lenín Moreno (2017-2021), exaliado del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017).

Noboa, en el poder desde noviembre para un período de 18 meses, sostiene una guerra contra grupos narcotraficantes que en enero arremetieron contra el Estado y la población. Una veintena de personas murió en la ola violenta y más de 200 policías y guardias penitenciarios fueron tomados como rehenes temporalmente dentro y fuera de cárceles.

El gobernante declaró al país en conflicto armado interno y recibe apoyo de Estados Unidos en su lucha contra el narco.