Jueves, 28 de marzo de 2024

Gobierno espera controlar todas las manifestaciones hasta la noche

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Oct 2019 - 10:37

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Oct 2019 - 10:37

Los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín, y Gobierno, María Paula Romo, durante la rueda de prensa. - Foto: PRIMICIAS

Según el Ministro de Defensa, en el momento más álgido de protesta del 3 de octubre, hubo 291 focos de violencia. A las 10:30 del 4 de octubre, estos se redujeron a 100. Unas 350 ciudadanos fueron detenidos en la jornada, entre ellos dos dirigentes del transporte por paralización de servicio público.

Los ministros de Defensa y Gobierno brindaron un balance de la jornada de protestas por el paro nacional de transportistas este 4 de octubre del 2019. Las expectativas son que para la noche, todas las actividades y manifestaciones se hayan controlado.

Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, dijo que la mañana del 3 de octubre tenían registrados 200 eventos; en la noche, se intensificaron a 291 actividades, y la mañana del 4 de octubre no pasan de 100.

"No hay ninguna vía bloqueada a en este momento (10:20), el aeropuerto está 100% en funcionamiento y hay patrullaje permanente en Ruta Viva y vías de acceso a la capital y las otras ciudades".

Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa

Jarrín dijo que personal militar está colaborando en transporte público. Añadió que hay 293 equipos para trabajar y 90 de fuerza de reacción inmediata. El trabajo se mantendrá hasta terminar el estado de excepción.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que hasta las 9:00 del 4 de octubre del 2019 habían 350 personas detenidas en todo el país. La mayor parte están en Guayaquil (159), Quito (118) y en las provincias de la frontera norte (24). También agregó que hay provincias donde las protestas han cesado.

Dirigentes detenidos

Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, fue detenido en Pastaza la noche del 3 de octubre, en un disturbio en una carretera. “Se detuvo a cuatro personas, una de ellas, un dirigente”, dijo Romo, y adelantó que en las próximas horas se realizará la audiencia de flagrancia.

Jorge Calderón, presidente de la Federación Nacional de Taxis del Ecuador, fue detenido esta mañana en Quito por el supuesto delito de suspensión de servicio público. Enfrentaría una pena de uno a tres años de cárcel.

“El delito que los jueces tienen que resolver es la suspensión del servicio público”, dijo Romo.

También fue detenido en la noche del 3 de octubre el presidente de la Cámara de Transporte del Azuay, Mesías Vicuña.

Análisis de las tarifas del transporte público

Respecto a los diálogos con el sector de la transportación, Romo afirmó que el Ministerio de Transporte y Obras públicas y la Agencia Nacional de Tránsito son los encargados de regular algunos parámetros respecto de las tarifas en el sector del transporte.

“Recordemos también que muchas tarifas que dependen de decisiones municipales. En el país hay precios diferenciados, incluso, en los Valles de Quito ya hay precios diferentes en el transporte urbano”, dijo.

Romo recordó que la liberación de los precios a la gasolina Extra, Ecopaís y Diésel iba a tener un impacto en el costo del transporte, en todas sus modalidades. Dijo que eso fue conversado con los dirigentes de los diferentes gremios del sector.

“Cuál es el monto y cuáles son esos parámetros tiene que ser el resultado de un análisis técnico sobre la estructura de costos. No podemos permitir tampoco que estos actos de presión resulten en un análisis que vaya por encima de lo que se justifique técnicamente”, afirmó.

Romo espera que los Municipios vayan tomando sus propias decisiones y asuman esa facultad y competencia, debido a que ellos tienen la competencia de fijar la tarifa de transporte.