Viernes, 19 de abril de 2024

Gobierno financiará viviendas de bambú en Manabí

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

27 Jul 2022 - 13:09

El presidente Guillermo Lasso colocó la primera caña guadua en el cantón Olmedo, provincia de Manabí, donde se construirán las casas. Cada vivienda será de 56 metros cuadrados y tendrá un costo de USD 18.700.

viviendas bambu

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

27 Jul 2022 - 13:09

Modelo de las viviendas que se construirán en Manabí, con bambú. - Foto: Presidencia de la República

El presidente Guillermo Lasso colocó la primera caña guadua en el cantón Olmedo, provincia de Manabí, donde se construirán las casas. Cada vivienda será de 56 metros cuadrados y tendrá un costo de USD 18.700.

El presidente Guillermo Lasso colocó en el cantón Olmedo, provincia de Manabí, la primera caña guadua de las viviendas que se construirán con este material.

Cada una de las viviendas tendrá 56 metros cuadrados, con sala, comedor, cocina y dos dormitorios. Su costo será de USD 18.700 y el Gobierno lo financiará en su totalidad.

"Antes se pensaba que todas las viviendas tenían que ser de hierro, cemento y zinc, por su resistencia y solidez. Sin embargo, cuando vivimos el terremoto de 2016 nos dimos cuenta que esos materiales no siempre son los más adecuados, porque muchas viviendas se desplomaron", manifestó.

En cambio, agregó, muchas casas de caña guadua y de bambú quedaron intactas, pese a la magnitud del terremoto.

Al momento, el Gobierno identifica el número de beneficiarios.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) lidera la iniciativa, en la que participan la Organización Internacional del Bambú y el Ratán (Inbar), con 25 años en Ecuador. Además, la Agencia Española de Cooperación y el Banco Europeo de Inversiones.

Según el mandatario, 500.000 personas tienen relación directa con la actividad del bambú, es decir casi el 12% del empleo agrícola está vinculado a esta planta.

Solo en Olmedo son 2.000 hectáreas de plantaciones de caña guadua, por lo que "su uso en viviendas reactivará la economía local".

Lasso felicitó a la primera promoción de estudiantes de la escuela taller de construcciones sostenibles con bambú en Manabí.

César Cabrera, arquitecto y docente de la escuela taller, explicó que cada casa contiene un diseño de 23 paneles, que se construirán en los talleres y luego serán llevados al sitio. Su construcción toma entre dos y tres semanas.

Además del lanzamiento de esta iniciativa, el presidente Lasso informó que su Gobierno construirá 260 de las 2.000 viviendas para Manabí hasta finales de 2022. Para ello, destinó una inversión de casi USD 5 millones.

"Ecuador tiene un déficit de 583.000 viviendas y 1,4 millones de las casas tienen carencias en estructura o servicios como agua potable, alcantarillado y vías de acceso. Queremos entregar casas dignas para todos", reiteró.

Finalmente, sostuvo que en paralelo hay 1.500 proyectos de promotores privados, que construirán 20.000 hogares para casi 80.000 ecuatorianos.