Jueves, 25 de abril de 2024

Reunión entre el Gobierno y defensa de Jorge Glas termina sin acuerdo

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

14 Ene 2020 - 15:24

Manifestantes Jorge Glas

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

14 Ene 2020 - 15:24

Manifestantes en favor de Jorge Glas en las afueras de la Secretaría de Derechos Humanos. - Foto: Mario Alexis González

La defensa del exvicepresidente baraja opciones para presionar al Gobierno. En el panorama están posibles recursos ante la Corte IDH o la Corte Constitucional.

La cita fue convocada para las 15:00, de este martes 14 de enero. Según lo solicitado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Gobierno y Jorge Glas debían definir medidas cautelares para precautelar su seguridad y su vida.

Luego de casi dos horas de reunión, Harrison Salcedo, abogado de Glas abandonó la oficina de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno e informó que no se llegó a ningún acuerdo porque los ofrecimientos del Gobierno fueron insuficientes.

El SNAI, dijo el abogado, planteó "más horas en el patio para Glas", pero en la misma cárcel de Latacunga, en donde permanece desde octubre de 2018.

La defensa del exvicepresidente, en cambio, pidió arresto domiciliario o, a su vez, que se estudie el traslado a la Cárcel 4.

En la reunión, el Gobierno estuvo representado por el subsecretario de Derechos Humanos, Juan Pablo Morales, y el secretario de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), Edmundo Moncayo.

Él habló al inicio de la cita:

Moncayo aseguró que la cárcel de Latacunga, donde Glas cumple su condena de seis años por asociación ilícita por su participación en la trama de corrupción de Odebrecht, cumple todas las garantías de seguridad.

Además, del cambio de cárcel, la defensa del exvicepresidente de la República había pedido una una celda con baño propio y tener un medio de comunicación permanente.

Esos pedidos se amparan en las medidas cautelares emitidas por la CIDH, el pasado 31 de diciembre de 2019, en favor de Glas. La Comisión había solicitado al Estado ecuatoriano que adopte las medidas necesarias para proteger la vida e integridad del exvicepresidente Jorge Glas.

El organismo solicitó, también, que esas medidas se acuerden entre el Estado, el beneficiario y sus representantes. Y le otorgó al país un plazo de 15 días para informar cuáles son las medidas tomadas. Ese plazo termina mañana.

Los simpatizantes

Cerca de las 16:45, luego de más de una hora del inicio de la reunión, en los exteriores de la Secretaría de Derechos Humanos se empezaron a reunir personas en apoyo a Glas.

En el sitio estaban los legisladores correístas Diego Tapia, Juan Cárdenas, Liliana Durán. Y los dirigentes políticos Virgilio Hernández y Christian González.

La reunión de concertación entre el Gobierno y el abogado de Glas se dio la tarde del1 4 de enero, en los exteriores hubo manifestantes.

La reunión de concertación entre el Gobierno y el abogado de Glas se dio la tarde del1 4 de enero, en los exteriores hubo manifestantes. Mario Alexis González

Se cumple el plazo

Este miércoles, 15 de enero de 2020, se cumple el plazo para que Ecuador informe a la CIDH las medidas adoptadas.

Ante la falta de acuerdo, se dibujan varios posibles escenarios.

Fausto Jarrín, abogado de Glas que patrocina la causa ante el Sistema Interamericano, expuso que una posibilidad es pedir a la Comisión que eleve el caso ante la Corte IDH, y solicitar a esta que emita medidas provisionales.

Según la Convención Americana de Derechos Humanos, la Corte puede emitir estas medidas en casos de extrema gravedad y urgencia. Y estas medidas, a diferencia de las cautelares, sí son de obligatorio cumplimiento para los países.

Sin embargo, dice Jarrín, la defensa del exvicepresidente no se cierra a que mañana, puedan volver a reunirse y llegar a un acuerdo.

Ismael Quintana, abogado constitucionalista, recuerda que las medidas cautelares no son de obligatorio cumplimiento. Pero, los abogados de Glas podrían plantear una acción de incumplimiento ante la Corte Constitucional para forzar que esto ocurra.

Sobre la posibilidad de que la Corte IDH se pronuncie, Quintana dice que este organismo no puede irse en contra de las leyes internas de Ecuador, por lo que tampoco ahí cabría un arresto domiciliario, porque Glas cumple una sentencia que ya está ejecutoriada.