Gobierno y Municipio de Guayaquil acuerdan armar mesa de seguridad

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ago 2022 - 15:48

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, se reunió con la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, el 22 de agosto de 2022. - Foto: Alcaldía de Guayaquil

Gobierno y Municipio de Guayaquil acuerdan armar mesa de seguridad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ago 2022 - 16:21

El presidente de la Corporación de Seguridad Ciudadana, Gustavo Zúñiga, será el enlace entre el Ministerio del Interior y la Alcaldía guayaquileña.

El Gobierno y el Municipio de Guayaquil decidieron superar sus discrepancias acerca de la seguridad en la ciudad y anunciaron la conformación de una mesa de trabajo donde se prevé elaborar una estrategia para combatir el crimen organizado.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, se reunió el 22 de agosto con la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, para buscar alternativas que permitan reducir la criminalidad en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), donde se registran 881 asesinatos en 2022.

Entre los primeros acuerdos, Viteri anunció que el presidente de la Corporación de Seguridad Ciudadana, Gustavo Zúñiga, será el enlace entre el régimen y la Alcaldía en la articulación de política públicas.

El Municipio y la Policía compartirán información de sus respectivas bases de datos para prevenir el delito. Al encuentro también asistieron el comandante General de la Policía, Fausto Salinas, y el exasambleísta César Rohon.

Según la alcaldesa, “es preciso mantener fuera de la discusión política y de la campaña electoral los temas de seguridad”.

Agregó que “desde el Municipio de Guayaquil, la Policía Nacional y las fuerzas del orden siempre van a contar con apoyo institucional y la voluntad de trabajar de manera conjunta”.

La relación entre el régimen y la Alcaldía ha sido tensa, especialmente en temas de seguridad. La última confrontación entre las dos instituciones ocurrió el 14 de agosto, luego de la explosión en el sector de Cristo de Consuelo, que dejó cinco personas muertas.

Ese día, Viteri cuestionó al presidente de la República, Guillermo Lasso, a quien le dijo que “hasta ahora no hemos visto ni un paso seguro para combatir la delincuencia“.

La respuesta llegó por parte del Ministerio de Gobierno, a través de un comunicado: “Actúe por primera vez con responsabilidad y sin demagogia”, indica el texto.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas