Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Shakira 
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 10 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

Se acabó la 'fiesta' entre Choneros y Tiguerones en el Cristo del Consuelo

Cristo del Consuelo era considerada 'zona franca' entre Choneros y Tiguerones, cuyos miembros dejaban las armas para divertirse en la Calle 8. Pero una supuesta traición habría terminado con el pacto de no agresión.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, recorrió la zona de la explosión en Cristo del Consuelo, el 15 de agosto de 2022.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, recorrió la zona de la explosión en Cristo del Consuelo, el 15 de agosto de 2022.

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 ago 2022 - 05:24

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Calle 8, en el populoso sector de Cristo del Consuelo, en Guayaquil, era considerada como una 'zona franca', donde Choneros y Tiguerones guardaban sus armas y se entregaban a fiestas interminables llenas de salsa, bebidas y alimentos.

En esta zona de Tiguerones existía un pacto de no agresión con Los Choneros, cuyos miembros se confundían entre los rumberos al son de la salsa choke o de la Fania All Stars. Paz a cambio de rumba.

Pero la fiesta terminó la madrugada del domingo 14 de agosto de 2022, cuando dos sujetos llegaron en moto a la Calle 8, lanzaron un saco con explosivos de fabricación casera y los detonaron a tiros.

La onda expansiva alcanzó los 70 metros y acabó con la vida de cinco personas. De los fallecidos, solo uno tenía un proceso legal por tenencia de drogas.

thumb
Familia de Roxana Montaño vela su cuerpo en una casa en Cristo del Consuelo, Guayaquil, 15 de agosto de 2022.Carolina Mella

En el atentado, 23 habitantes del sector resultaron heridos, entre ellos Juan Carlos C., conocido como 'Cucaracha', quien es dueño de una salsoteca clandestina que funciona en el sitio.

Según las investigaciones policiales, 'Cucaracha' sería hombre de Los Tiguerones.

Aunque el sospechoso no tiene antecedentes penales, la Policía sospecha que Juan Carlos C. habría traicionado a la organización para integrar las filas choneras, lo que despertó la ira de los Tiguerones.

Pero la familia de Juan Carlos C. niega cualquier vinculación con la banda y pide al ministro del Interior, Patricio Carrillo, que se retracte de sus declaraciones que implican a 'Cucaracha' con actividades ilícitas.

Las autoridades relacionan el atentado en el Cristo del Consuelo con el decomiso de 250 kilos de cocaína en la parroquia Chongón, en Guayaquil, cuyo destino era Estados Unidos.

El operativo se realizó el 12 de agosto, dos días antes de la explosión, y hubo cinco detenidos.

La Policía presume que ese cargamento pertenecía a los Tiguerones, que aprovecharon la madrugada del domingo para vengarse por la supuesta fuga de información, que terminó con la fiesta de dos bandas que ahora se disputan un territorio caliente.

¿Quiénes son los Tiguerones?

La banda de Los Tiguerones nació en Esmeraldas a finales de 2010, como aliada de Los Choneros. Sin embargo, el asesinato del líder chonero Jorge Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', el 28 de diciembre de 2020, las separó.

El líder de esta organización, el exguía penitenciario William Alcívar Bautista, alias 'Negro Willy', había ordenado el asesinato de Adolfo Macías, alias 'Fito', quien tomó el control de Los Choneros tras la muerte de Zambrano.

thumb
Pabellón manejado por el grupo delictivo Tiguerones en la Penitenciaría del Litoral. Guayaquil, 20 de abril de 2022.Carolina Mella

Pero el plan fracasó y originó una masacre sin precedentes en cuatro cárceles del país, en febrero de 2021, que dejó 79 personas muertas.

Los Tiguerones serían el brazo armado del cartel mexicano Jalisco Nueva Generación y se disputan el poder carcelario con Los Lobos, Chone Killers y Lagartos.

Incluso Leandro, 'El Patrón', Norero, el ex hombre de confianza de 'Rasquiña', es investigado por ser uno de los financistas de esta organización.

Hay otra hipótesis

Según fuentes de Inteligencia policial, el caso de Cristo del Consuelo también podría estar relacionado con el crimen de Juan Pablo Andrade, ocurrido en el sur de Guayaquil, el 1 de agosto de 2022.

Tras la muerte de Andrade, la Policía entró a su vivienda y encontró cerca de USD 8,5 millones y 100.000 euros en efectivo, que fueron entregados al Banco Central de Ecuador.

Al parecer, el sicario que eliminó a Andrade habría estado en la Calle 8 la noche de la explosión, pero esta hipótesis aún no está clara para la Policía.

Según las estadísticas policiales, desde el 1 de enero al 12 de agosto de 2022, en Cristo del Consuelo ocurrieron cinco muertes violentas, mientras que en el mismo periodo de 2021 hubo una.

El delito que más se comete en este sector es el robo a personas. Hasta el 12 de agosto hubo 22 casos, frente a 17 del año pasado.

  • #Ecuador
  • #Guayaquil
  • #Policía Nacional
  • #Ministerio del Interior
  • #bandas criminales
  • #Cristo del Consuelo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Chayanne en Quito: El 'papá de Latinoamérica' pone a bailar y cantar a miles de fans

  • 02

    De Isa TKM a Superman, conozca quién es la venezolana que triunfa en el cine mundial

  • 03

    Falsificaban matrículas y revisiones vehiculares de Quito y otros municipios en una casa de Guayaquil

  • 04

    ‘Carga Segura’ en tres puertos de Ecuador, nuevo plan para enfrentar a las mafias que contaminan los contenedores

  • 05

    Gobierno sesionó en Guayaquil: ministros informaron sobre impacto de temporada invernal y situación eléctrica

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024