¿Qué ocurrió tras operativo militar en Monteserrín, en el que se incautaron armas, y por qué el detenido quedó libre?
Tras el operativo en Monteserrín, Quito, un juez solicitó al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que capacite a su personal en los protocolos adecuados para procedimientos de detención en flagrancia.

Militares custodian las armas, cartuchos y cajas de municiones decomisadas durante un operativo en Monteserrín, norte de Quito, este 10 de octubre de 2026.
- Foto
Ministerio de Defensa
Compartir:
El hombre que fue detenido durante un operativo militar en Monteserrín, Quito, el 9 de octubre, en el que se incautaron una gran cantidad de armas y municiones, quedó en libertad luego de que la Fiscalía no formuló cargos porque no encontró elementos de convicción suficiente para calificar la flagrancia.
Además, el juez del caso solicitó al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que capacite a su personal en los protocolos adecuados para procedimientos de detención en flagrancia, según consta en el expediente disponible en el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje).
Este operativo se llevó a cabo en el marco del estado de excepción que rige en ocho provincias del país, incluyendo Pichincha. Pero, tanto el parte policial como la información del SATJE detallan que el procedimiento militar no habría sido el apropiado.
El Ejército reportó que incautó 54 armas y más de 30.000 municiones.
Así fue el operativo militar en Monteserrín
Según el parte policial, el operativo militar se llevó a cabo aproximadamente a las 20:30 del viernes 9 de octubre, con la presencia de unos 30 uniformados, "sin contar, presuntamente, con una orden judicial para dicho procedimiento".
Los militares encontraron el armamento en una habitación que era utilizada como bodega. Los uniformados retiraron las armas de ese lugar y las llevaron al área de parqueaderos, con el fin de verificar la documentación y realizar el conteo.
Luego, los militares solicitaron presencia policial a través de una llamada al ECU 911. Pero cuando los policías llegaron, "el armamento ya había sido manipulado por el personal de Fuerzas Armadas".
Además, según el parte policial, Criminalística se negó a trasladarse al lugar porque "la escena ya había sido manipulada" por los militares. También se indicó que "el procedimiento debía ser dispuesto por la Fiscalía, una vez que las evidencias ingresaran a las bodegas de la Policía Judicial".
Finalmente, el conteo de las armas y municiones se realizó con el apoyo de los policías presentes.
¿Por qué Fiscalía no formuló cargos contra el detenido?
El representante de la Fiscalía argumentó que no contaba con elementos de convicción suficientes para solicitar que el hecho sea calificado como flagrante, debido a que los agentes de las Fuerzas Armadas no entregaron de forma inmediata al detenido a los miembros de la Policía Nacional.
La aprehensión del hombre, por parte de los militares, ocurrió aproximadamente a las 20:30 del 9 de octubre de 2026, pero el detenido fue entregado a la Policía nueve horas después, a las 05:30 del 10 octubre de 2026, especifica el parte policial.
Mientras que, el parte policial fue entregado a la Fiscalía a las 19:25, casi 24 horas después del operativo. Es retraso "ha repercutido en que no se puedan realizar las diligencias de estilo que amerita esta clase de infracciones", dijo el representante de la Fiscalía, según consta en el Satje.
Eso, sumado a la "manipulación" de las evidencias, llevó a que el fiscal solicite que no se califique la flagrancia del hecho, pero pidió que la causa se mantenga en investigación previa.
Juez pide capacitar al personal militar
Además, el juez dispuso oficiar al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para que "instruya de manera adecuada a su personal sobre el manejo de protocolos respecto a los procedimientos de detenciones en situaciones de flagrancia y la observancia irrestricta de las normas constitucionales y legales que componen el ordenamiento jurídico a fin de que estos hechos no vuelvan a repetirse".
Compartir: