Viernes, 19 de abril de 2024

Gobierno y organizaciones indígenas instalarán mesa técnica este jueves

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Jul 2022 - 10:55

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana confirmó la reunión en su sede para las 09:00 del 7 de julio de 2022. En la cita se definirán los temas a tratar y la hoja de ruta para los próximos 90 días.

mesa tecnica Gobierno indigenas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Jul 2022 - 10:55

Momento de la firma del acuerdo por parte de representantes de las organizaciones indígenas, el 30 de junio de 2022, en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, donde ahora se instalará la primera mesa de trabajo. - Foto: API

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana confirmó la reunión en su sede para las 09:00 del 7 de julio de 2022. En la cita se definirán los temas a tratar y la hoja de ruta para los próximos 90 días.

Luego del acuerdo firmado entre el Gobierno y tres organizaciones indígenas, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) confirmó la instalación de la primera mesa de trabajo.

Según un comunicado de la CEE, la reunión se realizará a las 09:00 del jueves 7 de julio, en su sede en Quito, donde se suscribió el acuerdo.

En su calidad de mediadora, la entidad explicó que en esta mesa se definirán los temas a tratar y la hoja de ruta con los pasos a seguir durante los próximos 90 días.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, explicó que el Ejecutivo designó a responsables delegados, quienes se encargarán de generar los acuerdos, junto con las autoridades de los ramos de educación y salud.

“Tenemos poco tiempo, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para atender las necesidades no solo del sector indígena, sino de todos los sectores que más necesidades tienen en el país”, dijo en entrevistas radiales.

Según el ministro, varios puntos solicitados por la Conaie han sido atendidos, como la declaratoria en emergencia al sector de la salud, el fortalecimiento del control de precios, la generación de incentivos del sector agrícola, la reducción del precio de la gasolina, entre otros.

Se ha avanzado en al menos seis temas. Las mesas de diálogo buscan atender de manera integral todas las necesidades del sector indígena, entendiendo que requieren mejoras en su calidad de vida”, manifestó.

En tanto, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, insistió en que la condonación o refinanciamiento de los créditos a los pequeños productores, no solo desde el sector público, sino también en la banca privada. Este es uno de los temas que llevará a la mesa técnica.

Además de la Conaie, la Fenie y la Fenocin forman parte del acuerdo.