Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Miss Universo 2025
Martes, 25 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

El gobierno terminará su período sin el control de la Comisión de Fiscalización

El cambio de miembros de la Comisión de Fiscalización se aprobó la noche del 14 de septiembre de 2020.

El cambio de miembros de la Comisión de Fiscalización se aprobó la noche del 14 de septiembre de 2020.

AN

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

16 sep 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La reconfiguración de la Comisión de Fiscalización en la Asamblea deja al Ejecutivo aún más débil ante el Legislativo. Sin un bloque consolidado que apoye al presidente Lenín Moreno, esa mesa legislativa era el último reducto que le quedaba.

La anterior comisión logró mantener la mayoría de Alianza PAIS en mayo de 2019, cuando César Litardo fue nombrado presidente de la Asamblea. A pesar de que el movimiento oficialista ya no tenía mayoría en el Pleno, en las negociaciones lograron asegurarse seis de los 11 puestos.

Durante las negociaciones, incluso PAIS se aseguró la presidencia, con Johanna Cedeño. Y la oposición -Revolución Ciudadana y el PSC-, en cambio, recibió un espacio cada uno.

Pero con los escándalos de corrupción que rodearon sobre todo a dos miembros de la comisión, Daniel Mendoza y Eliseo Azuero, las cosas cambiaron. Aunque la reconfiguración de Fiscalización se pospuso por más de dos meses, la nueva integración deja a PAIS con apenas dos de 11 puestos.

Este miércoles 16 de septiembre de 2020, los nuevos miembros de Fiscalización están convocados a las 08:00 para designar al nuevo presidente y vicepresidente.

Los nuevos miembros: nombres conocidos

La idea es que esta nueva comisión, que actuará por los ocho meses que le quedan a la actual Asamblea, tenga una 'cara limpia' para enfrentar los procesos de fiscalización pendientes.

El asambleísta Pabel Muñoz (RC), quien propuso la nueva integración de la comisión, aseguró que los miembros fueron seleccionados con dos criterios: que no hayan pertenecido a la anterior mesa legislativa y que no vayan para la reelección.

Pero Dennis Marín, uno de los representantes del PSC sí va para la reelección. Él está séptimo en la lista nacional del partido, por lo que tendría que pedir licencia para la campaña, que comienza el 31 de diciembre.

Además hay tres miembros de la nueva comisión que ya han estado involucrados en acusaciones y polémicas.

  • José Serrano (AP): el expresidente de la Asamblea fue separado de su cargo después de que se filtrara un audio en el que conversaba con el excontralor Carlos Pólit, prófugo de la justicia.
  • Esteban Melo (RC): el legislador fue señalado por presuntamente estar vinculado en casos de agiotaje y usura ('chulco'). Él lo negó.
  • Franco Romero (BADI): está mencionado en los chats del exasambleísta Daniel Mendoza como parte del supuesto reparto. Romero era el vicepresidente de la Comisión de Régimen Económico, que Mendoza presidía, y ahora está encargado de la presidencia de esa mesa.

Los juicios políticos pendientes

La resolución con la que los 11 nuevos miembros fueron designados les dispone iniciar el trabajo que la anterior comisión llevaba a cabo "sin alteración alguna". Lo principal son las dos solicitudes juicios políticos que el Consejo de la Administración Legislativa ya calificó: contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y contra el presidente del Consejo de Participación, Christian Cruz.

El proceso de fiscalización contra Romo es el tercer intento de censurar a la ministra. En los dos anteriores, salió bien librada y los juicios no llegaron al Pleno de la Asamblea.

Mientras que en el caso de Cruz, la comisión ya lo aprobó y calificó el 13 de septiembre, antes del cambio de integrantes. Los nuevos miembros deberán fijar un calendario para el trámite.


También le puede interesar:

La Comisión de Fiscalización cambia a sus 11 miembros

La Asamblea finalmente concretó la reestructuración de la mesa legislativa. La sesión se postergó por varia horas, ante la dificultad de consensos.

  • #Asamblea Nacional
  • #juicio político
  • #María Paula Romo
  • #Comisión de Fiscalización
  • #Christian Cruz

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de amigos con aparatos electrónicos.

Netlife

¿Cuál ha sido tu momento más memorable conectado a internet? Vota por tu favorito

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Lo último

  • 01

    CNE concluye el escrutinio del 100% de actas de la consulta popular en las circunscripciones del exterior

  • 02

    Agenda del viaje de Daniel Noboa a Estados Unidos fue "confidencial", pero se enfocó en dos temas, según José Julio Neira

  • 03

    En medio del debilitamiento de las organizaciones sociales y políticas, ¿con quién dialogará el Gobierno?

  • 04

    Guerra de testimonios y audios ¿qué está pasando en el caso para descubrir a los autores intelectuales del crimen de Villavicencio?

  • 05

    Así se rompió la relación entre Daniel Noboa y Pabel Muñoz ¿Dos años de amor y odio?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025