Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Inicio de clases
  • Estados Unidos-Venezuela
  • Migrantes por el mundo
Martes, 2 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

El gobierno terminará su período sin el control de la Comisión de Fiscalización

El cambio de miembros de la Comisión de Fiscalización se aprobó la noche del 14 de septiembre de 2020.

El cambio de miembros de la Comisión de Fiscalización se aprobó la noche del 14 de septiembre de 2020.

AN

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

16 sep 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La reconfiguración de la Comisión de Fiscalización en la Asamblea deja al Ejecutivo aún más débil ante el Legislativo. Sin un bloque consolidado que apoye al presidente Lenín Moreno, esa mesa legislativa era el último reducto que le quedaba.

La anterior comisión logró mantener la mayoría de Alianza PAIS en mayo de 2019, cuando César Litardo fue nombrado presidente de la Asamblea. A pesar de que el movimiento oficialista ya no tenía mayoría en el Pleno, en las negociaciones lograron asegurarse seis de los 11 puestos.

Durante las negociaciones, incluso PAIS se aseguró la presidencia, con Johanna Cedeño. Y la oposición -Revolución Ciudadana y el PSC-, en cambio, recibió un espacio cada uno.

Pero con los escándalos de corrupción que rodearon sobre todo a dos miembros de la comisión, Daniel Mendoza y Eliseo Azuero, las cosas cambiaron. Aunque la reconfiguración de Fiscalización se pospuso por más de dos meses, la nueva integración deja a PAIS con apenas dos de 11 puestos.

Este miércoles 16 de septiembre de 2020, los nuevos miembros de Fiscalización están convocados a las 08:00 para designar al nuevo presidente y vicepresidente.

Los nuevos miembros: nombres conocidos

La idea es que esta nueva comisión, que actuará por los ocho meses que le quedan a la actual Asamblea, tenga una 'cara limpia' para enfrentar los procesos de fiscalización pendientes.

El asambleísta Pabel Muñoz (RC), quien propuso la nueva integración de la comisión, aseguró que los miembros fueron seleccionados con dos criterios: que no hayan pertenecido a la anterior mesa legislativa y que no vayan para la reelección.

Pero Dennis Marín, uno de los representantes del PSC sí va para la reelección. Él está séptimo en la lista nacional del partido, por lo que tendría que pedir licencia para la campaña, que comienza el 31 de diciembre.

Además hay tres miembros de la nueva comisión que ya han estado involucrados en acusaciones y polémicas.

  • José Serrano (AP): el expresidente de la Asamblea fue separado de su cargo después de que se filtrara un audio en el que conversaba con el excontralor Carlos Pólit, prófugo de la justicia.
  • Esteban Melo (RC): el legislador fue señalado por presuntamente estar vinculado en casos de agiotaje y usura ('chulco'). Él lo negó.
  • Franco Romero (BADI): está mencionado en los chats del exasambleísta Daniel Mendoza como parte del supuesto reparto. Romero era el vicepresidente de la Comisión de Régimen Económico, que Mendoza presidía, y ahora está encargado de la presidencia de esa mesa.

Los juicios políticos pendientes

La resolución con la que los 11 nuevos miembros fueron designados les dispone iniciar el trabajo que la anterior comisión llevaba a cabo "sin alteración alguna". Lo principal son las dos solicitudes juicios políticos que el Consejo de la Administración Legislativa ya calificó: contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y contra el presidente del Consejo de Participación, Christian Cruz.

El proceso de fiscalización contra Romo es el tercer intento de censurar a la ministra. En los dos anteriores, salió bien librada y los juicios no llegaron al Pleno de la Asamblea.

Mientras que en el caso de Cruz, la comisión ya lo aprobó y calificó el 13 de septiembre, antes del cambio de integrantes. Los nuevos miembros deberán fijar un calendario para el trámite.


También le puede interesar:

La Comisión de Fiscalización cambia a sus 11 miembros

La Asamblea finalmente concretó la reestructuración de la mesa legislativa. La sesión se postergó por varia horas, ante la dificultad de consensos.

  • #Asamblea Nacional
  • #juicio político
  • #María Paula Romo
  • #Comisión de Fiscalización
  • #Christian Cruz

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Campaña gastronómica Chef Choice por el aniversario de los 75 años de Diners Club.

Diners Club

Chef Choice: una selección única que sorprende al paladar

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    Policía ingresará a escuelas por flagrancia, orden judicial o riesgo inminente, detalla el plan 'Nos Cuidamos'

  • 02

    "Él va a llorar y yo voy a llorar", así arrancan los más pequeños su vida escolar en el inicio de clases 2025

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024