Viernes, 19 de abril de 2024

Pabón cambia la cárcel de Latacunga por una casa de confianza en Quito

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

18 Dic 2019 - 16:55

El Gobierno también accedió a trasladar a Christian González a la cárcel 4. Ellos y Virgilio Hernández están detenidos acusados por presunto delito de rebelión.

Freddy Ron, abogado de Paola Pabón y Priscila Pabón, su hermana.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

18 Dic 2019 - 16:55

Freddy Ron, abogado de Paola Pabón y Priscila Pabón, su hermana. - Foto: Mario Alexis González / PRIMICIAS

El Gobierno también accedió a trasladar a Christian González a la cárcel 4. Ellos y Virgilio Hernández están detenidos acusados por presunto delito de rebelión.

La Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) se reúnen, la tarde de este miércoles 18 de diciembre de 2019, con la defensa y familiares de Paola Pabón, Christian González y Virgilio Hernández.

Los tres están detenidos preventivamente, en medio de un proceso por supuesta rebelión ligada a la revuelta de octubre.

La reunión con los entes de Gobierno se da en cumplimiento a lo solicitado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en las medidas cautelares concedidas a los procesados.

Fausto Jarrín, abogado de González, fue el primero en ingresar a la reunión. Criticó que la cita se haya agendado de manera individual para cada proceso.

El encuentro duró un poco más de una hora. El abogado indicó que en la cita, Eduardo Moncayo, titular de la SNAI, se comprometió a trasladar de inmediato a su defendido a la Cárcel 4. Él está recluido en la cárcel de El Inca, en Quito.

El objetivo del traslado es garantizar la seguridad del procesado, tal como lo ha solicitado la CIDH.

Paola Pabón

El segundo turno fue para Pabón. A las 16:45 entraron a la cita su abogado, Freddy Ron; y su hermana, Priscila. La negociación continúa. Su defensor adelantó que ellos insistirán en su solicitud para que sea liberada.

Luego de una hora y media de reunión, Ron salió de la cita y la calificó "como una burla".

El acuerdo al que llegaron es que Pabón sea trasladada a la Casa de Confianza de Mujeres de Chillogallo, en el sur de Quito. Ella cumplía prisión preventiva en Latacunga.

El abogado cree que, con esta decisión no se cumple lo solicitado por la CIDH, que pidió precautelar los derechos políticos de Pabón como prefecta de Pichincha.

Virgilio Hernández

A diferencia de las conversaciones con los abogados de Pabón y González, la reunión de Ramiro Aguilar, como representante de Virgilio Hernández, fue breve.

Ramiro Aguilar abogado defensor de Virgilio Hernández.

Ramiro Aguilar abogado defensor de Virgilio Hernández. Mario Alexis González

Minutos después de su inicio, el abogado salió y dijo a los periodistas que un cambio de cárcel no cumple con los dispuesto por la CIDH. Hernández está detenido en la cárcel 4.

Por esta razón, explicó que el pedido de defensa en libertad se sustanciará en una audiencia judicial porque el Gobierno no tiene competencia en esta área.


También le puede interesar: