Viernes, 19 de abril de 2024

Exjueza que falló a favor de Jorge Yunda llevará grillete electrónico

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

10 Nov 2021 - 11:10

La Fiscalía formuló cargos por presunto tráfico de influencias en contra de María Belén Domínguez, exjueza. Estuvo a cargo del caso Jorge Yunda.

Audiencia de formulación de cargos contra la exjueza María Belén Domínguez, por presunto tráfico de influencias, el 9 de noviembre de 2021.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

10 Nov 2021 - 11:10

Audiencia de formulación de cargos contra la exjueza María Belén Domínguez, por presunto tráfico de influencias, el 9 de noviembre de 2021. - Foto: @FiscaliaEcuador

La Fiscalía formuló cargos por presunto tráfico de influencias en contra de María Belén Domínguez, exjueza. Estuvo a cargo del caso Jorge Yunda.

Con la formulación de cargos se inició la instrucción fiscal de ese proceso. Esta etapa durará 90 días. En este tiempo, la Fiscalía deberá reunir las pruebas para llevar a la exfuncionaria a un eventual juicio.

A finales de junio de 2021, Domínguez aceptó parcialmente una acción constitucional a favor de Jorge Yunda, exalcalde de Quito. El objetivo era frenar la remoción del cargo de Yunda.

Yunda presentó esa acción en contra de los concejales Mónica Sandoval, Analía Ledesma, Fernando Morales y el actual alcalde, Santiago Guarderas, quienes conformaron la Comisión de Mesa del Concejo de Quito, que aprobó los informes sobre el proceso de remoción del Alcalde.

Durante la audiencia, la Fiscalía presentó más de 20 elementos de convicción. Por ejemplo, las versiones de dos exfuncionarias judiciales, quienes confirmaron que ejecutaron acciones por orden directa de la procesada para que el sorteo de la acción constitucional recaiga en su despacho.

Pese a que la Fiscalía solicitó prisión preventiva, el juez Vladimir Jhayya dispuso prohibición de salida del país, el uso de un grillete de vigilancia electrónica y presentación semanal ante la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.