Martes, 23 de abril de 2024

Quiero trabajar, pero me siento impedido: Guarderas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Ago 2021 - 7:54

Santiago Guarderas y Jorge Yunda aseguran tener el derecho de ejercer como alcalde de Quito, se espera que la justicia aclare la disputa.

Guarderas 3 junio 2021

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Ago 2021 - 7:54

Santiago Guarderas, durante una rueda de prensa, el 3 de junio de 2021. - Foto: API

Santiago Guarderas y Jorge Yunda aseguran tener el derecho de ejercer como alcalde de Quito, se espera que la justicia aclare la disputa.

Santiago Guarderas dijo el miércoles 4 de agosto que está trabajando en favor de Quito, pero la crisis política y jurídica limita su acción, mientras se espera que la justicia aclare la situación que tiene a la capital con dos personas que reclaman el derecho de ser alcalde.

A pesar de haber sido destituido y de tener una sentencia en contra del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Jorge Yunda retornó al despacho de la alcaldía, con un fallo de una Corte Provincial que señala que se vulneraron los derechos.

"Quiero actuar, pero lastimosamente hay un fallo que me impide actuar", dijo Guarderas en Teleamazonas.

"Mi tarea no se queda en una espera de resolver esta situación", añadió.

La situación podría resolverse si el TCE considera que no se ejecutó su sentencia. Allí podría sancionar a Yunda con la destitución, lo que dejaría a Guarderas con la vía libre para retomar la alcaldía, cargo que ejerció durante 12 días.

Guarderas podría acudir ante la Corte Constitucional (CC) para pedir una medida extraordinaria de protección que ratifique la sentencia del TCE, tras analizar las dos sentencias paralelas.

"Estoy planificando, sigo trabajando, yo estoy actuando en beneficio de los intereses de los ciudadanos", aseguró.

"No es un tema de que yo no quiero hacer, me veo impedido por esta situación", recalcó.

Ante a magnitud de la crisis, crece entre la ciudadanía la idea de que una de las salidas a la crisis es que "se vayan todos"

"Esa no es una salida jurídica", puntualizó.