Jueves, 28 de marzo de 2024

Guayas cumple 15 días como Zona Especial de Seguridad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Abr 2020 - 0:03

Zona especial de seguridad

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Abr 2020 - 0:03

El general Luis Lara saluda al comandante Darwin Jarrín durante su llegada a Guayaquil el pasado 3 de abril. - Foto: Cortesía

La medida se tomó porque Guayas tiene la mayor cantidad de casos de coronavirus en Ecuador. El epicentro de la pandemia está en cuatro cantones: Guayaquil, Daule, Durán y Samborondón.

Fue el 22 de marzo cuando el presidente Lenín Moreno firmó el Decreto Ejecutivo 1019. Allí se creó la Zona Especial de Seguridad en la provincia del Guayas. Surgió como una propuesta del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, para fortalecer los controles en la jurisdicción.

En el anuncio oficial, Moreno pedía mayor disciplina a los habitantes de Guayas, provincia que tiene 2.524 de los 3.646 casos de coronavirus en Ecuador.

Quince días han pasado desde la medida y los contagios al contrario de disminuir, se han incrementado. En los cantones de Guayaquil, Durán, Daule y Samborondón, los contagiados suman 2.190. Esto representa el 60% de los casos detectados en Ecuador.

Con el decreto de Zona Especial de Seguridad, los militares asumieron una tarea: que se respete las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional en cuanto al toque de queda y las restricciones de movilidad.

Precisamente, las infracciones por violar el toque de queda son numerosas en Guayas. En la provincia hay 356 procesados por incumplirlas, es decir el 30% del total nacional, según informó la Fiscalía.

Los responsables de los operativos

Contener los incumplimientos de los ciudadanos ha sido todo un desafío para los 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía desplegados en la provincia. Los operativos de control se hacen de manera conjunta entre ambas instituciones.

El viernes 3 de abril estuvo en Guayaquil el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Lara. El General supervisó los controles junto con el comandante de la Armada, Darwin Jarrín, que tiene a su cargo la ejecución de la zona de seguridad.

Al frente de las acciones de los oficiales de la Policía está la general Tanya Varela. Mientras que el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, ejerce como mando civil de los uniformados.

Por otro lado, las Fuerzas Armadas mantuvieron un encuentro con Andrés Roche, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM). En la cita definieron lineamientos respecto a las nuevas restricciones a la movilidad que rigen desde este 6 de abril.

La ATM en Guayaquil tiene la responsabilidad que se cumpla el pico y placa decretado por el COE. Los conductores solo podrán salir con sus vehículos una vez a la semana. Y el fin de semana no debería haber ni un carro en las calles, si es que no está autorizado.

En redes sociales hay denuncias de vehículos que circulan cuando no lo tienen permitido. Todo esto ocurre mientras el Gobernador y otras autoridades provinciales insisten en extender el horario del toque de queda en la provincia.

https://twitter.com/MashiTigre/status/1246558626195673088

También le puede interesar: