Viernes, 12 de abril de 2024

Guillermo Lasso se despide en cadena nacional, indulta a reos y hace reformas educativas

Autor:

Roger Vélez

Actualizada:

22 Nov 2023 - 21:44

"Hay mucho por hacer, eso lo tenemos claro, pero hemos dado pasos muy grandes", dijo el presidente saliente, Guillermo Lasso, en su última cadena nacional.

Funcionarios del Gobierno de Guillermo Lasso, retiran sus bienes personales del Palacio de Carondelet,

Autor: Roger Vélez

Actualizada:

22 Nov 2023 - 21:44

Funcionarios del Gobierno de Guillermo Lasso, retiran sus bienes personales del Palacio de Carondelet, en el último día de gestión. Quito, 22 de noviembre de 2023 - Foto: PRIMICIAS

"Hay mucho por hacer, eso lo tenemos claro, pero hemos dado pasos muy grandes", dijo el presidente saliente, Guillermo Lasso, en su última cadena nacional.

Con la firma de varios decretos ejecutivos a última hora -entre ellos uno para indultar a reos con enfermedades terminales, otro para reformas educativas, unos 15 para otorgar la nacionalidad ecuatoriana- y una cadena nacional, el presidente Guillermo Lasso se despidió de Carondelet.

"Ser el Presidente de Ecuador ha sido el honor más grande de mi vida, yo creo en ustedes ecuatorianos, en su vocación por la libertad y la democracia, en su capacidad de enfrentar la adversidad con decisiones. Queridos ecuatorianos, gracias por acompañarme, en estos 900 días. Que Dios los bendiga a ustedes y a sus familias", dijo.

Lo hizo la noche de este 22 de noviembre de 2023, con una especie de rendición de cuentas difundida en cadena de radio y televisión.

El mandatario saliente volvió a defender el decreto ejecutivo con el que, el 17 de mayo de 2023, disolvió la Asamblea y convocó a unas inéditas elecciones extraordinarias, lo que supuso también para él acortar su periodo de gobierno, con la aplicación de la figura denominada 'muerte cruzada'.

"Defendimos la democracia y evitamos, en ese momento, que el proyecto político más corrupto y autoritario, empeñado en la desestabilización institucional de Ecuador, retomara el poder".

Guillermo Lasso

Lasso, quien será relevado en el cargo por Daniel Noboa -el cual terminará su periodo de mandato en mayo de 2025-, sostuvo que "ahora es el momento de estar alertas de que esa decisión por la que ustedes (ciudadanos) votaron se respete".

"Trabajamos todos los días por el Ecuador, primero para sacarlo de la grave crisis en el que se encontraba en 2021. Segundo, para encaminarlo en la recuperación económica e institucional. Hay mucho por hacer, eso lo tenemos claro, pero hemos dado pasos muy grandes", anotó.

En su intervención, que tomó menos de 15 minutos, también se refirió al caso de Fernando Villlavicencio, excandidato presidencial que fue asesinado el 9 de agosto, en medio de un acto de campaña en Quito.

"Para nosotros, para mí en especial, el asesinato de Fernando Villavicencio fue un golpe muy duro. Se silenció la voz de un demócrata, que dedicó gran parte de su vida a luchar contra la corrupción. Mi aspiración más profunda de que la justicia ecuatoriana de pronto con todos los autores intelectuales de este horrendo crimen", manifestó.

También resaltó la firma de acuerdos de cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos, al que definió como "nuestro principal socio estratégico en esta materia para enfrentar el crimen organizado y sus conexiones políticas".

Los decretos de última hora

Antes de aparecer en la cadena, desde su despacho en Carondelet, el mandatario firmó un decreto ejecutivo para indultar a presos con enfermedades terminales y otro para reformar el reglamento a la Ley de Educación Intercultural, que se aplica en escuelas y colegios.

En el primer caso, para que los presos se beneficien del indulto, describió seis condiciones: tener sentencia condenatoria ejecutoriada, no tener otro proceso penal pendiente en su contra, no tener otras sentencias condenatorias ni medidas cautelares, no haber sido objeto de sanciones disciplinarias en las cárceles.

Para ello, los beneficiarios deben presentar un diagnóstico definitivo validado por el Ministerio de Salud sobre todo tipo de cáncer, tumor cerebral, malformaciones congénitas de corazón, insuficiencia renal crónica, malformaciones cerebrales, aneurisma abdominal, tuberculosis, VIH, atención paliativa.

Lasso exceptuó del indulto a presos que cumplen penas por delincuencia organizada, asociación ilícita, secuestro, asesinato, violación, violencia contra la mujer, tráfico de drogas, lavado de activos, captación ilegal de dinero y otros relacionados a la corrupción como el peculado, cohecho y enriquecimiento ilícito.

Con el Decreto 950, en cambio, expidió la reforma el Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Este abarca temas como la "flexibilización curricular", puntajes adicionales a los alumnos por actividades extracurriculares, clubes u otras. Además de regulaciones para los consejos educativos y sumarios administrativos.

"