Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Shakira 
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 10 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Ecuador: Optimismo por la posesión de Daniel Noboa aunque el país está en crisis

Pese a las crisis económica y de seguridad, el nuevo presidente, Daniel Noboa, llega a su posesión sin revelar quiénes serán los ministros clave para atender ambas áreas.

Daniel Noboa previa posesion

Daniel Noboa previa posesion

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 nov 2023 - 18:18

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Daniel Noboa Azín asumirá el poder con más del 60% de aprobación, según las encuestas más recientes de Cedatos y Perfiles de Opinión. Este 23 de noviembre, después de la posesión, el nuevo Presidente de la República empezará su periodo de 18 meses.

La herencia que le deja Guillermo Lasso es agridulce. Por un lado, está la expectativa de la ciudadanía, cansada del gobierno saliente, que ansía un cambio en la administración del país. Al punto que la transición con Noboa elevó el optimismo de los ecuatorianos a un 46%.

Pero, por otro lado, están las cifras negativas y las crisis que tendrá que enfrentar el joven gobierno entrante. Entre los asuntos más urgentes están la situación financiera a puertas de diciembre, la insuficiencia energética y los probables estragos del fenómeno de El Niño.

  • Lasso deja un menor hueco fiscal, pero una economía estancada

En materia económica, aunque Lasso le deja un menor déficit y una deuda externa más pequeña, Noboa deberá lidiar con los fuertes gastos estatales del último mes del año. Estos ascienden a unos USD 1.300 millones, entre pagos de la deuda y salarios públicos, pero la liquidez de la caja fiscal bordea apenas los USD 180 millones.

Sin embargo, el nuevo Mandatario no ha revelado quién tomará o afrontará estas decisiones urgentes y primeros pasos, ya que hay una gran incógnita sobre quién liderará el Ministerio de Finanzas.

A tres días del inicio de su periodo, las diferencias de visión con Sariha Moya, hicieron que ella se niegue a asumir el cargo. Por lo que en un giro 'estratégico' le ofreció la Secretaría de Planificación, para que se quede en el gobierno.

Los nuevos ministros del área deberán enfrentar además realidades como:

  • Las altas cifras de empleo inadecuado (60,4%), que incluye a personas que trabajan en la informalidad o sin ganar un salario básico.
  • La pobreza en la que viven 27 de cada 100 ecuatorianos.
  • Un déficit proyectado del 3,5% del PIB.
  • Los atrasos acumulados por USD 1.749 millones con proveedores, el IESS y gobiernos locales.
  • La inversión extranjera más baja desde 2016.
  • Un déficit de electricidad ha sido de entre 450 y 700 megavatios, frente a una demanda de 4.682 megavatios.
  • La posibilidad de que 350.000 personas puedan requerir de asistencia humanitaria o de casas de acogida, por los estragos del fenómeno de El Niño.
  • Y, en general, una deuda pública total que sumaba USD 75.227 millones hasta agosto, lo que equivale al 62% del PIB.

Sin contar que el mismo Daniel Noboa viajó a Washington y advirtió a los multilaterales de un posible default de Ecuador si el país no tiene la capacidad económica para implementar reformas.

Pese a que, según sus mismos cálculos, esto sucedería después de las siguientes elecciones presidenciales, la advertencia no fue bien recibida, ya que el riesgo país subió inmediatamente.

Inseguridad, violencia y crimen organizado

Otra área sensible, que ya empieza a generar incertidumbre, por la falta de resoluciones y anuncios concretos por parte del nuevo presidente Noboa, radica en la ausencia de perfiles para enfrentar la crisis de inseguridad y la escalada de violencia.

De los 17 nombres que salieron a la luz entre el triunfo electoral y la posesión, ninguno está relacionado con entidades clave del sector como: Gobierno, Interior, Defensa, Seguridad, Sistema Penitenciario, Inteligencia Estratégica, ECU 911 y Riesgos. Estas entidades conforman el gabinete de seguridad.

De la docena de miembros, según la organización vigente del Ejecutivo, solo hay cuatro perfiles: Arturo Félix, secretario de Administración Pública; Gabriela Sommerfeld, canciller; Nelson Proaño, jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas; y César Zapata, el comandante general de la Policía.

  • Inseguridad: las cifras del caótico escenario que deja el gobierno de Guillermo Lasso

Debido a esa falta de figuras que tomen las riendas de esas entidades, la transición fue mínima y el gobierno saliente no pudo entregar la información sensible y el estado de los procesos e instituciones a sus reemplazos.

Esto, pese a que 2023 podría cerrar con un sangriento récord de 7.607 asesinatos, un incremento del 65,3% en comparación con 2022. Es decir, recibiría un país con una tasa de 44,9 asesinatos por cada 100.000 habitantes, la peor cifra de la historia.

A esto se suman las masacres carcelarias que, si bien iniciaron en el gobierno de Lenín Moreno, empeoraron con la gestión de Lasso durante la que hubo 14 matanzas en cinco cárceles del país. El saldo fue de 387 presos asesinados.

Sin contar el hecho de que las autoridades penitenciarias han sido incapaces de mantener el control sobre los centros carcelarios. Y la Policía también ha sido superada en varias ocasiones por las bandas del crimen organizado, por lo que los estados de excepción han sido una constante, para contar con el apoyo de los militares.

Gobernabilidad e institucionalidad

A los problemas que recibirá directamente por ser la máxima autoridad del Ejecutivo, Daniel Noboa deberá añadir el manejo de la gobernabilidad, si es que la consigue con el pacto político en la Asamblea Nacional, entre su bancada, el correísmo y el socialcristianismo.

La relación con las otras fuerzas políticas y sociales fue algo que la administración saliente no supo manejar y que el mismo Guillermo Lasso se dedicó a dilapidar, incluso desde antes de sentarse en Carondelet.

Aunque el pacto legislativo sirvió para rápidamente repartir las autoridades y comisiones de la Asamblea, podría resquebrajarse ya en la práctica cuando, por ejemplo, el correísmo quiera tramitar amnistías o el nuevo oficialismo remita sus leyes económicas urgentes.

  • El PSC, el correísmo y ADN se reparten las dignidades de la Asamblea

Pero Noboa tampoco ha presentado a su futuro operador político, el nuevo ministro o ministra de Gobierno, que se encarga de la relación con las otras funciones del Estado, los gobiernos seccionales e incluso las organizaciones sociales.

Eso implica que no hay quien enfrente los problemas o causas en común con instituciones como la Fiscalía, el Consejo de la Judicatura o el Consejo de Participación Ciudadana, que han estado envueltas también en polémicas e, incluso, en pulsos políticos con el Ejecutivo saliente.

Y, aunque los movimientos sociales, como la Conaie, los transportistas, los sindicalistas o agricultores, que también pusieron en apuros al gobierno de Lasso, no han anunciado medidas específicas, sí estarán pendientes de los anuncios del nuevo Jefe de Estado.

Pero, como es usual, la Conaie sí presentó una lista de demandas y exigencias para Noboa. Pese a que por el poco tiempo de mandato y el debilitamiento del movimiento indígena, sería difícil que anuncien nuevas movilizaciones, es algo que no se puede descartar.

Con todo este escenario por delante, la incógnita sobre quién tendrá la difícil tarea de mantener la gobernabilidad en el país se mantiene.

  • #Gobierno
  • #posesión
  • #cambio de mando
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de estudiantes de doctorado.

UPS

Un doctorado para transformar la educación desde todas las miradas

Talleres y simuladores de varias carreras universitarias en la UIDE.

UIDE

¿Todavía no sabes qué carrera estudiar? Esta experiencia puede ayudarte a decidir

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Lo último

  • 01

    Investigan las causas de la muerte de tres presos en la cárcel de Machala

  • 02

    Con la Empresa Minera, Daniel Noboa ya integra cuatro directorios estratégicos de Ecuador

  • 03

    PSG se convirtió en el mejor equipo del mundo sin Messi ni Mbappé, ¿las estrellas ahora salen sobrando?

  • 04

    Leandro Paredes vuelve a Boca Juniors y una multitud lo recibe en La Bombonera

  • 05

    ¿Por qué Willian Pacho no jugará la final del Mundial de Clubes entre el PSG y el Chelsea?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024