Jueves, 25 de abril de 2024

Guillermo Lasso 'patina' con las cifras de riesgo país

Autor:

Redacción - Ecuador Verifica

Actualizada:

9 Ene 2021 - 16:00

Autor: Redacción - Ecuador Verifica

Actualizada:

9 Ene 2021 - 16:00

El candidato de la alianza Creo-PSC falló en las cifras de riesgo país aunque no se equivocó al decir que Ecuador no es competitivo comparado con otros países de la región.

En el programa Veraz de La Posta con Carlos Vera, Guillermo Lasso, candidato por la alianza CREO-PSC, dijo que:

“Un país con 980 puntos de riesgo país no es competitivo”.

La afirmación del candidato sobre el riesgo país de Ecuador no es precisa, pero lo referente a la competitividad del país sí lo es.

El domingo 3 de enero de 2021, día en que se publicó la entrevista, el riesgo país de Ecuador llegó a 1.062 puntos, según el Banco Central. El miércoles 30 de diciembre de 2020, cuando fue grabada, el indicador se encontraba en 1.063 puntos.

El indicador se ha ubicado por encima de los 1.000 puntos desde el 12 de noviembre de 2020. Solo el 3 y 11 de noviembre el indicador fluctuó entre 993 y 982 puntos.

¿Qué es el riesgo país?

El riesgo país mide la capacidad que tiene una nación para cumplir con sus obligaciones crediticias. Para definir su valor, se toman en cuenta variables macroeconómicas, la estabilidad política y la situación jurídica de un país.

Mientras más alto es el indicador, significa que hay más riesgo de que el país no cumpla sus obligaciones y genera menor confianza para los inversionistas internacionales, por lo que el país pierde competitividad en el mercado.

Nota: Esta verificación fue hecha por la coalición Ecuador Verifica. Esta iniciativa reúne a 14 medios de comunicación, nueve organizaciones de la sociedad civil y siete universidades. Su objetivo, entre septiembre de 2020 y abril de 2021, es combatir la desinformación, verificar la veracidad del discurso de los aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia y desarrollar herramientas que permitan a la ciudadanía decidir con base en información certera.