Domingo, 16 de junio de 2024

Henry Kronfle espera despachar el trabajo represado de la Asamblea

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

17 Nov 2023 - 16:49

La Asamblea sesionará el domingo y luego, por los preparativos para la posesión del presidente Daniel Noboa, los asambleístas hará una pausa hasta el 28 de noviembre.

El nuevo presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, en la sesión plenaria del 17 de noviembre de 2023.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

17 Nov 2023 - 16:49

El nuevo presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, en la sesión plenaria del 17 de noviembre de 2023. - Foto: AN

La Asamblea sesionará el domingo y luego, por los preparativos para la posesión del presidente Daniel Noboa, los asambleístas hará una pausa hasta el 28 de noviembre.

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle (PSC), brindó su primera rueda de prensa este 17 de noviembre de 2023, después de la sesión de instalación del Legislativo. Ali, anunció a breves rasgos las prioridades que tendrá su gestión, que se extenderá por 18 meses, hasta mayo de 2025.

Kronfle dijo que espera tener una gestión “eficiente y eficaz”.

El nuevo funcionario aseguró que creará una unidad de seguimiento legislativo, que se encargue de analizar los más de 500 proyectos de ley represados para poder irlos despachando.

El nuevo Presidente de la Asamblea explicó que el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) deberá sesionar y definir algunos pendientes. Kronfle mencionó dos:

  • Las enmiendas sobre el papel de las Fuerzas Armadas.
  • Otro de los pendientes sobre los que el CAL deberá decidir es si se sigue adelante con el juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso.

Sin embargo, estas decisiones se tomarán más adelante. Por ahora, la Asamblea aún tiene pendiente la designación de la tercera vocalía del CAL, que le corresponde al movimiento Construye, y la integración de las comisiones. Esta última será el domingo 19 a las 16:00.

Según Kronfle, la próxima semana será difícil tener una sesión del Pleno por los preparativos para la posesión del presidente electo Daniel Noboa. Por ello, espera que las actividades se retomen el 28 de noviembre.

Un acuerdo en firme

Kronfle aseguró que el acuerdo legislativo que se mostró durante la sesión inaugural está en firme, y ratificó que no solo incluye a RC, ADN y PSC, sino que a otras organizaciones políticas minoritarias.

Este incluye la integración de las comisiones, e incluso tiene ya fijadas las presidencias y vicepresidentas de estas.

En el caso del PSC, dijo, llevaría cuatro presidencias y cinco vicepresidencias.

Mientras que Viviana Centeno, del oficialismo, ratificó que su bancada busca presidir las comisiones económicas, en dónde deberían ser tratadas las leyes económico urgente que el presidente Daniel Noboa enviaría la primera semana de gestión.

"Todavía tenemos cosas por definir", dijo, pero no quiso confirmar si el acuerdo incluye entregar la comisión de Fiscalización al correísmo.