La función de Transparencia pide investigar agresión a Julio César Trujillo

Política

Autor:

Primicias

Actualizada:

20 May - 16:54

Luis Mora, director de la Corporación Editora Nacional, habla durante el homenaje que se realizó en la PUCE. - Foto: Ana Angulo

La función de Transparencia pide investigar agresión a Julio César Trujillo

Autor:

Primicias

Actualizada:

20 May - 16:54

La semana inició con homenajes póstumos en honor al presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Julio César Trujillo, quien falleció el domingo 19 de mayo de 2019 como consecuencia de un accidente cerebro vascular sufrido la tarde del 14 de mayo de 2019.

En la mañana del lunes 20 de mayo de 2019, el pleno de la Función de Transparencia, presidida por el contralor Pablo Celi, rindió un homenaje a Trujillo y resolvió solicitar a la Presidencia de la República que se declare al 19 de mayo como el “Día Nacional del Compromiso Cívico por la Transparencia”.

En uso de sus facultades, se informó en un comunicado, decidió institucionalizar el 19 de mayo como el “Día de la Función de Transparencia y Control Social”.

Los integrantes de la Función de Transparencia resolvieron solicitar a la Fiscalía General que inicie una investigación sobre la agresión de la cual fue objeto Trujillo, el lunes 13 de mayo de 2019, durante la sesión pública del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio.

Ese día, PRIMICIAS reseñó el incidente:

Más tarde, un nuevo homenaje arrancó en la capilla ardiente que se levantó en el Auditorio del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Ciudadanos y representantes de organizaciones civiles tomaron la palabra para homenajear a Trujillo.

Germán Rodas, de la Comisión Anticorrupción, dijo que el organismo continuará su legado. “Nosotros no nos despedimos del compañero y vamos a tenerlo presente en nuestra memoria”, aseguró ante los asistentes.

Por su parte, Mesías Tatamuez, del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), afirmó que Trujillo fue un ejemplo. Desde los años 60 estuvo con los trabajadores. Fundó la Confederación Ecuatoriana de Obreros Católicos (Cedoc) y también fue fundador del FUT.

El martes 21 de mayo de 2019 se cumplirán los funerales de Estado. No obstante, una serie de homenajes se realizan de forma continua.

Noticias relacionadas