Domingo, 26 de mayo de 2024
u

Lasso: "La mala política fue entregar la salud de Manabí a un mamarracho"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Oct 2023 - 13:46

Tras siete años y medio de espera, se inauguró el hospital de Pedernales y el presidente Guillermo Lasso dijo que los gobiernos de Correa y Moreno entregaron la salud a un legislador corrupto, en referencia a Daniel Mendoza.

Entrega del hospital de Pedernales

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Oct 2023 - 13:46

El presidente Guillermo Lasso en el acto de inauguración del hospital de Pedernales, Manabí, el 4 de octubre de 2023. - Foto: Primicias

Tras siete años y medio de espera, se inauguró el hospital de Pedernales y el presidente Guillermo Lasso dijo que los gobiernos de Correa y Moreno entregaron la salud a un legislador corrupto, en referencia a Daniel Mendoza.

En la entrega del hospital básico de Pedernales, este 4 de octubre, el presidente Guillermo Lasso fustigó contra los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno, a quienes acusó por la corrupción y retrasos en la obra.

Si bien el Mandatario dijo que no "quería alargarse porque era un día de festejo", dedicó gran parte de su discurso de inauguración a criticar a quienes estuvieron a cargo de la construcción de un hospital, prometido tras el terremoto de 2016 de Manabí.

"La mala política fue entregar la salud de Manabí a un mamarracho (...) pero aquí no hay ningún diputado que se robe un centavo. Aquí no hay un Daniel Mendoza", señaló Lasso, en referencia al exlegislador condenado por delincuencia organizada.

Mendoza recibió una condena de cuatro años, pero salió de la cárcel en mayo gracias a beneficios penitenciarios, pese a que fue responsable de desviar dinero estatal destinado para construir el hospital.

Sobre Mendoza, Lasso también dijo que en los gobiernos de Correa y Moreno se entregó la "salud a un legislador que por suerte terminó en la cárcel".

La casa de salud, entregada este miércoles, beneficiará a más de 380.000 habitantes de la costa norte, una vez que esté operativo totalmente.

El propio Lasso reconoció que todos los equipos médicos para el hospital terminarán de llegar desde el exterior a mediados de noviembre.

Aunque aseguró que el hospital, con 30 camas, ya ha estado funcionando y ha atendido a embarazadas.

También ofreció que una de las 186 nuevas ambulancias, compradas por el Gobierno, vendrá a Pedernales.

La tercera fue la vencida

Para que el hospital de Pedernales se termine, antes se debieron superar trabas administrativas, dos actos de corrupción e inconvenientes financieros.

Su construcción se logró tras el tercer intento y estuvo a cargo de la contratista China CAMC Engineering.

La inversión es de USD 26,6 millones, USD 24 millones en la infraestructura física y lo restante en equipamiento.

Además, la población debió esperar más de 30 años para que el proyecto de salud se concretará.

El ministro de Salud, José Ruales, aseguró que a partir de la recepción del hospital realizaron las contrataciones del personal.

Aseguró que hasta 1 de noviembre de 2023, con la incorporación de 270 servidores de salud, esperan completar la fase 4.

Dijo que con la casa de salud para Pedernales completan la entrega de cinco hospitales “nuevos o avanzados”, los cuales son: Napoleón Dávila de Chone, Especialidades de Portoviejo, Rodríguez Zambrano de Manta y el Miguel H. Alcívar de Bahía de Caráquez.

“En conjunto vamos a dotar más de 1.000 camas hospitalarias para Manabí, en el momento del terremoto se perdieron 700 camas en estos hospitales”, indicó el ministro.