Sábado, 20 de abril de 2024

Hungría, dispuesta a colaborar con Ecuador contra la mafia balcánica

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ene 2023 - 18:34

El ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, llegó a Ecuador para firmar dos cartas de intención en defensa e hidrocarburos. El diplomático espera que esto abra la puerta a nuevas acciones conjuntas.

El canciller de Hungría, Péter Szijjártó, en entrevista con PRIMICIAS, el 19 de enero de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ene 2023 - 18:34

El canciller de Hungría, Péter Szijjártó, en entrevista con PRIMICIAS, el 19 de enero de 2023. - Foto: PRIMICIAS

El ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, llegó a Ecuador para firmar dos cartas de intención en defensa e hidrocarburos. El diplomático espera que esto abra la puerta a nuevas acciones conjuntas.

El ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Hungría, Péter Szijjártó, visitó Ecuador luego de reunirse con el presidente Guillermo Lasso en Davos, Suiza.

Hungría busca activar la cooperación en materia de defensa y de energía, especialmente en el área petrolera.

Esta es la segunda ocasión en la que el diplomático vista Quito, la primera fue en 2015 para reabrir la Embajada de Hungría, que había sido cerrada en 1999.

En conversación con PRIMICIAS, Szijjártó explicó los detalles de la relación bilateral y sus nuevas posibilidades:

¿Cuál es el motivo de esta visita?

Es firmar dos acuerdos muy importantes: uno en cooperación en materia de seguridad y otro en cooperación energética.

El mundo ahora enfrenta retos en los campos de la seguridad ciudadana y de la provisión de energía. Y los países que pueden trabajar de la mejor manera son los que tienen la más amplia cooperación.

¿Qué acuerdos podrían hacerse con Ecuador en materia petrolera?

Ecuador es uno de los países con una elevada producción petrolera y entendemos que existe una capacidad de 140.000 barriles diarios, además de reservas importantes.

Debido a que nuestro suministro de petróleo crudo viene de Rusia, tenemos que estar preparados para cualquier tipo de emergencia, considerando que hay una guerra.

Por ejemplo, si el transporte (de petróleo, ndr) por Ucrania se corta, tendremos que importar petróleo por vía marítima, por eso estamos buscando opciones y Ecuador es una de ellas.

En la otra mano, entendemos que por razones técnicas y políticas, el Gobierno decidió no abrir nuevos campos petroleros, pero sí hay oportunidades de hacer programas de recuperación mejorada en campos de Petroecuador que se encuentran en operación.

Nosotros tenemos una de las mejores tecnologías en el mundo, llamada recuperación terciaria (es la práctica de extraer petróleo de un pozo que ya ha pasado por las etapas primaria y secundaria de recuperación, ndr), que significa que con la utilización de químicos se puede mejorar mucho la producción petrolera.

Nuestra empresa nacional de petróleos MOL, ya ha estado involucrada en conversaciones sobre una posible participación en recuperación mejorada.

Entonces, a Hungría le interesa comprar petróleo ecuatoriano.

Esa es una opción. El suministro petrolero húngaro llega desde Rusia, a través de Ucrania. Y tanto el proveedor como la ruta de tránsito han sido confiables hasta el momento.

Pero, a medida que los ataques han ido afectando el sistema de electricidad en Ucrania, que mueve el oleoducto, hay momentos en que el ducto queda fuera de servicio. Todavía no tenemos problemas, pero consideramos esta posibilidad en caso de emergencia.

Es un escenario factible, que tomemos en consideración el petróleo ecuatoriano, queremos abrir esa puerta.

Sobre la recuperación terciaria, ¿el objetivo sería firmar un contrato con Petroecuador?

Sí, entre Petroecuador y MOL. Ya han estado en contacto y discutiendo el tema. Por eso, esta vez tenemos una reunión con el ministro de Energía, Fernando Santos, y le pediré que nos ayude a impulsar el proceso.

Ecuador tiene el campo ITT, el crudo ahí es pesado y el país no cuenta con tecnología para desarrollar estos recursos. ¿Han hablado del tema?

En Hungría tenemos una gran refinería, especializada en crudo ruso. Sería posible hacer ajustes tecnológicos para recibir otros tipos de petróleo (más pesados, ndr).

¿Cuánto podría invertir Hungría en Ecuador para la recuperación terciaria?

MOL pone mucho énfasis en las innovaciones de la industria química. Tienen una gran planta en Hungría, donde se hacen estas innovaciones, y podrían tomar parte fácilmente en cualquier proyecto en Ecuador y traer la tecnología sin ningún problema.

En el tema de defensa, ¿qué implica la carta de intención que firmarán ambos países?

El pilar más importante son los esfuerzos para mantener la paz. La seguridad es un tema global, si una parte del mundo es insegura, las demás partes no pueden sentirse seguras.

Si hay riesgos de seguridad, acciones violentas o conflictos, usualmente terminan en un fenómeno global: flujos migratorios ilegales.

Nuestra meta es tener presencia común en la mayor parte del mundo, con las misiones internacionales. Y las experiencias y conocimientos que obtenemos ahí deben ser compartidas. Tenemos ahora entre 1.000 y 1.200 tropas desplegadas en misiones en tres continentes.

La prioridad es ayudar a que la seguridad mundial mejore y a evitar desagradables e indeseados flujos migratorios ilegales.

Lo segundo es desplegar la industria de la defensa en nuestro país y mejorar la capacidad de nuestras fuerzas de defensa nacional.

Por eso nos gustaría llevar adelante proyectos conjuntos en este campo. Y no es una ilusión, recientemente empezamos a comprar equipos de Latinoamérica, por ejemplo, aeronaves de la empresa brasileña Embraer.

¿Hay algo que Ecuador pueda ofrecerles en la materia?

Este acuerdo es la base para empezar cualquier tipo de negociación sobre cualquier tipo de equipo y será tomado en consideración para la modernización de nuestras fuerzas de defensa. Pero es algo que debemos explorar, aunque estamos abiertos.

¿Esto implica compartir información y experiencias?

Formar parte del esfuerzo de mantener la paz no es fácil, porque no se hace en las partes más pacíficas del mundo, por eso se requiere de misiones internacionales. Nosotros tenemos experiencia en misiones antiterroristas, por ejemplo, contra Isis en Irak.

También hemos sido parte de las misiones de paz en el Sahara, Líbano, Chipre, los Balcanes, Kosovo, Bosnia. Ahí hemos podido recopilar varias experiencias.

Nuestro alto mando militar se reunirá para discutir las experiencias de ambos países y decidir cuáles son útiles para cada uno.

Precisamente, en Ecuador ha habido problemas con la mafia albanesa, y con la experiencia de Hungría, ¿podría haber colaboración para enfrentar este tipo amenaza?

Obviamente, porque nosotros enfrentamos desafíos similares en Hungría.

Estos problemas nuestros vienen con la migración ilegal, porque estamos ubicados en la ruta terrestre más concurrida para la migración. Solo el año pasado detuvimos 260.000 migrantes ilegales.

Y hay muchas bandas del crimen organizado que están traficando con migrantes. Ahora su comportamiento entró a una nueva dimensión, más violenta.

Estas bandas de Europa oriental y del Medio Oriente deben ser detenidas. Tenemos que arruinar su modelo de negocio.

Y estamos en un conflicto intenso con Bruselas y la Comisión Europea, porque nosotros representamos una estricta política migratoria. Vemos la migración ilegal (desde el sudeste de Asia y Oriente Medio) como una amenaza a la seguridad.

La razón es que la migración ilegal está alimentando a las bandas criminales de los Balcanes.

¿Esta cooperación inicial podría ser la puerta para abrir otras líneas de trabajo, por ejemplo, con la Policía o la Fiscalía General?

Absolutamente, para compartir información, porque puede ser muy útil saber qué bandas operan aquí y allá y que tipo de transacciones o informaciones están moviendo entre ellos, y cómo cortarlas y detenerlos.

Creemos que Ecuador ha hecho mucho para enfrentar el problema del narcotráfico, por eso desde Hungría apoyamos decididamente la propuesta de que los ecuatorianos puedan entrar a Europa sin una visa.

En otro tema, en abril pasado, después del inicio de la invasión rusa a Ucrania, Hungría ofreció recibir en sus universidades a los estudiantes ecuatorianos que fueron desplazados. ¿Ha habido avances en ese aspecto?

Ahora hay alrededor de 200 ecuatorianos estudiando en Hungría, en instituciones de educación superior. Parte de ellos con becas del gobierno húngaro. Cada año damos becas completas a 75 ecuatorianos.

Este año hubo 227 postulaciones y eso muestra que hay interés entre los estudiantes ecuatorianos de viajar a Hungría.

Además, tenemos un programa de estudiantes en riesgo, que apunta precisamente a quienes tuvieron que cortar sus estudios en Ucrania por la situación de seguridad.

Nota de la Redacción: esta entrevista fue publicada originalmente el 20 de enero de 2023 a las 05:27 y modificada el 23 de enero a las 18:32, para corregir el número de barriles de petróleo y el año de la primera visita del ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Hungría, Péter Szijjártó, a Ecuador.