Domingo, 28 de abril de 2024

La ID denuncia otro supuesto caso de corrupción en su propia bancada

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Sep 2021 - 18:01

En esta ocasión, el legislador Eckenner Recalde es acusado por presunta concusión. Según la denuncia, habría solicitado dinero en efectivo a sus colaboradores.

El asambleísta Eckenner Recalde en sesión del Pleno del 14 de septiembre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Sep 2021 - 18:01

El asambleísta Eckenner Recalde en sesión del Pleno del 14 de septiembre de 2021. - Foto: AN

En esta ocasión, el legislador Eckenner Recalde es acusado por presunta concusión. Según la denuncia, habría solicitado dinero en efectivo a sus colaboradores.

La tarde de este martes 14 de septiembre, los integrantes de la bancada de la Izquierda Democrática presentaron una denuncia en la Fiscalía General "por presunta corrupción por parte del parlamentario Eckenner Recalde".

Según la denuncia, el 13 de septiembre de 2021, el jefe de la bancada de la Izquierda Democrática en la Asamblea, Alejandro Jaramillo habría recibido un CD que contenía dos grabaciones de audio.

En la primera, se escucharía al asesor del despacho de Eckenner Recalde solicitar dinero en efectivo a otras dos personas, quienes también serían funcionarias de ese despacho, "para aperturar (sic) una sede política en el sur de la ciudad de Quito".

Los involucrados discuten de los montos que variarían entre USD 200 y USD 500. Dos mujeres que intervienen en el diálogo, según el texto de la denuncia, piden que los cobros no se hagan desde junio, sino desde julio e incluso llegan a solicitar una "rebajita".

En la segunda grabación, estaría involucrado directamente Recalde quien dice que "Patricio ya me dio para que cubra un asunto de la campaña" o "independientemente de que se dé o no, hay que empezar a cobrar".

Según los legisladores de la ID, estas acciones configurarían un presunto delito de concusión que es sancionado con pena de prisión de tres a cinco años.

En declaraciones a la Televisión Legislativa, Recalde rechazó las acusaciones y anunció "acciones legales" en contra de quienes lo señalan de cobros indebidos.

Más temprano, en un comunicado, la bancada también informó que todos los legisladores de la ID suscribieron un documento en el que autorizan el levantamiento del sigilio bancario de sus cuentas así como "todos los procesos de investigación que existan, de ser el caso, en la Contraloría".

El primer caso

Es la segunda vez que la Izquierda Democrática denuncia a uno de los integrantes de su bancada legislativa. El 21 de agosto, Jaramillo presentó una denuncia por presuntos actos de corrupción en contra de la asambleísta Bella Jiménez.

El caso está en trámite en la Comisión de Ética en la Asamblea. Jiménez enfrenta dos acusaciones: un hombre asegura que hizo una transferencia de USD 3.000 al hijo de Jiménez para asegurarse el cargo de asesor 2 en el despacho de la legisladora. Pero la contratación nunca se concretó.

En la segunda, una mujer dice que habría entregado un cheque por USD 2.500 a Jiménez para ser contratada en el cargo de asistente de la legisladora.