Jueves, 18 de abril de 2024

IESS Durán: Director de hospital, su hermano y 14 personas más en la trama

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

8 Ago 2020 - 0:03

Allanamiento hospital Durán

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

8 Ago 2020 - 0:03

La incursión de la Policía el pasado 16 de junio de 2020 en el hospital básico de Durán del IESS. - Foto: API

Alain Moreno, hermano del director, tiene cuatro empresas. Fue apresado el jueves 6 de agosto. Desde 2018 no paga Impuesto a la Renta, pero intentó sacar del país USD 2 millones. Ya suman 11 los detenidos por delincuencia organizada.

La Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) dio la alerta: Alain Moreno intentó sacar del país USD 2 millones. En efecto, en la página del Servicio de Rentas Internas (SRI) aparece que Moreno, en 2020, pagó USD 101.000 por el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

Según el SRI, Alain Moreno pagó cero de ISD e Impuesto a la Renta en 2019 y 2018. Pero, ¿quién es Alain Moreno?

Moreno es hermano de Ricardo Moreno, quien fue director del hospital básico de Durán desde 2019. Esta casa de salud pertenece al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La Fuerza de Tarea de la Fiscalía desbarató una red de corrupción en esa casa de salud el pasado 16 de junio de 2020. Para entonces, Ricardo Moreno seguía en el cargo de director.

El Director, jefe de la trama

Según las investigaciones, la trama tenía como principal involucrado a Ricardo Moreno, quien asignaba contratos con sobreprecio a empresas pertenecientes a familiares y amigos.

Gracias a la alerta de la UAFE, la justicia prohibió la enajenación de bienes y movimientos bancarios de Alain Moreno, el hermano del director.

En la red social Twitter, Alain Moreno se identifica como “emprendedor, empresario y constructor”. Su foto de perfil es el edificio The Point, en Puerto Santa Ana, una de las zonas de mayor crecimiento inmobiliario, en Guayaquil.

Precisamente allí la Fiscalía realizó un allanamiento el 16 de junio pasado, donde Alain Moreno tenía una oficina. Descubrieron en el lugar 9.000 pruebas rápidas y otros insumos médicos.  

Además, Alain Moreno es accionista y directivo de las empresas Comercio y Construcción S. A., Movimiento Emprendedores S.A. Moempre, Inmoguayaquil S.A. y Asia Pacific Export.

Según la Superintendencia de Compañías, todas esas empresas están activas y se dedican al negocio inmobiliario, excepto Asia Pacific Export. Esta última tiene como actividad económica “la compra, venta, importación, exportación, comercialización interna y externa de ropa”.

Un proceso con 16 involucrados

Alain y Ricardo Moreno no son los únicos involucrados en la trama de corrupción. La Fiscalía acusó de delincuencia organizada a un total de 16 personas. De ese grupo 11 están detenidos y guardan prisión en la Penitenciaría del Litoral.

El artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona con hasta cinco años de cárcel este delito.

Entre los involucrados constan representantes legales de empresas dedicadas a la provisión de insumos médicos o actividades inmobiliarias.

También hay funcionarios del hospital, incluido el que era su jefe legal, Carlos Aníbal Yanchapanta, además de personal médico, entre doctores y enfermeras.

La última diligencia que ordenó la Fiscalía fue el peritaje de más de 30 dispositivos electrónicos como celulares, computadores y tablets.

La Fiscalía tiene un plazo de 90 días para presentar todas las pruebas referentes en este caso para ir a juicio. Actualmente el proceso está en la etapa de instrucción fiscal.

Protesta con sangre

El pasado 6 de agosto, en los exteriores de la Corte Provincial de Justicia, en el centro de Guayaquil, los familiares y amigos de tres procesados protestaron para exigir justicia.

Con una jeringa se sacaron sangre y la derramaron sobre una manta blanca.

Bolívar Potes es hermano del doctor Jhonny Potes, quien está preso por el caso del IESS Durán. “Dentro de los cuerpos de la investigación no aparece nada, ninguna prueba, solo le incautaron el celular”, asegura Bolívar.

La Fiscalía, sin embargo, asegura que ha presentado una serie de pruebas para que sean analizadas por el juez en este proceso de instrucción fiscal.

Potes critica que no puede ver a su hermano porque las visitas a las cárceles están prohibidas debido a la pandemia.

Además se queja de que no se ha dado paso a la apelación de la prisión. En un principio los acusaron de testaferrismo, pero ahora la causa cambió a delincuencia organizada.