Martes, 16 de abril de 2024

Operativo deja 12 detenidos por presunta corrupción en hospital de Durán

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Jun 2020 - 8:01

operativo Durán

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Jun 2020 - 8:01

La Fiscalía y Policía incautaron 9.000 pruebas Covid, en un operativo de presunta corrupción en el hospital de Durán, el 16 de junio de 2020. - Foto: Cortesía

La Fuerza de Tarea, una instancia creada por la Fiscalía para combatir la corrupción, realizó un total de 15 allanamientos en Guayaquil y Durán. Se investigan nueve contratos con presunto sobreprecio.

Nota actualizada a las 16:40 de este martes 16 de junio de 2020 con aclaración del Sercop.

La madrugada de este 16 de junio, la Fuerza de Tarea de la Fiscalía General del Estado realizó 15 allanamientos en Guayas, tras la denuncia de una presunta red de corrupción que operaba en el Hospital Básico de Durán.

Producto del operativo se reportaron 12 detenidos: dos personas en Durán, nueve en Guayaquil y una en Quito.

Entre los lugares allanados por los fiscales provinciales y la Policía se encuentran el hospital de Durán, perteneciente al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

También se registró la oficina de la empresa proveedora de insumos médicos, ubicada en el edificio The Point en Guayaquil.

Hasta este lugar acudió la fiscal Claudia Romero, quien lleva adelante el proceso contra Daniel Salcedo, principal sospechoso en la red de corrupción de los hospitales del IESS.

Esto es lo que se conoce hasta el momento de esta nueva investigación de la Fiscalía:

  • Del grupo de los detenidos, seis serían funcionarios del hospital básico de Durán. Entre ellos la directora administrativa Mercedes Padilla, y el director médico, Ricardo Moreno. 
  • El modus operandi de la presunta red de corrupción sería la adjudicación de contratos a familiares y amigos de los directivos del hospital.  
  • Las nueve contrataciones adjudicadas de forma irregular y con aparente sobreprecio suman más de USD 3 millones. 
  • Los delitos que se indagan son peculado, testaferrismo y enriquecimiento ilícito.

Por su parte, el comandante zonal de Policía, Víctor Aráus, informó que en el operativo se incautaron 9.420 pruebas Covid, un arma de fuego, 10 computadores y otros documentos.

El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) aclaró que ninguno de sus trabajadores fue detenido durante el operativo. Indicó que una de las funcionarias aprehendidas del hospital era "usuaria de la Plataforma del Sistema Oficial de Contratación del Estado (SOCE)".