Martes, 16 de abril de 2024

El Índice de Riesgo Político se incrementó en enero de 2020

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Feb 2020 - 0:01

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Feb 2020 - 0:01

El 30 de diciembre de 2019, la Asamblea aprobó la promulgación de la Ley de Simplicidad Tributaria. - Foto: Asamblea

El Índice de Riesgo Político (IRP) medido por la consultora Profitas para Ecuador muestra un incremento impulsado por el complejo escenario político que vive el país y las dificultades que se prevé que tenga el Gobierno para impulsar algunas reformas claves.

El IRP, elaborado por la consultora Profitas, mide los cambios en el entorno nacional que tienen impacto en el sector empresarial, considerando 24 variables distribuidas en tres categorías: institucional, social y económica.

El índice toma valores entre 0 y 10, un incremento del valor implica un aumento en el riesgo político.

las mediciones realizadas por la consultora en enero de 2020, muestran que:

  • El entorno económico mejoró en enero de 2020. El acceso al desembolso del FMI a finales de diciembre y la colocación de bonos sociales con la garantía del BID en enero, ratificó el apoyo con el que todavía cuenta el gobierno por parte de los organismos multilaterales.
  • En contraste, el riesgo asociado al entorno institucional se incrementó en enero. La Corte Constitucional tiene que tratar la demanda en contra de la ley tributaria aprobada recientemente por la Asamblea Nacional y un pedido de consulta popular para prohibir la minería en Azuay, acciones que ponen en riesgo la agenda del gobierno.
  • Mientras tanto, el entorno social empeoró ligeramente. El movimiento indígena ha radicalizado su posición al anunciar que no dialogará con el Gobierno, a pesar de los acuerdos a los que se habían llegado para solucionar la crisis de octubre, que incluían la presentación de una propuesta de focalización de subsidios.
  • El Gobierno inicia el año con retos significativos, asociados a avanzar el acuerdo con el FMI para estabilizar la situación económica, mientras sostiene la paz social y la estabilidad institucional en Ecuador.

Todo esto en un contexto complejo, al ser un año preelectoral en el cual los actores políticos buscarán marcar distancias frente al Ejecutivo para posicionarse ante un electorado crítico de la actual administración.