Jueves, 25 de abril de 2024

Los indígenas se organizan para permanecer en Quito "el tiempo que sea necesario"

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

8 Oct 2019 - 11:23

El parque El Arbolito, en el centro norte de la capital, es el centro de operaciones del movimiento indígena. Los líderes reclaman al presidente por haber "abandonado" Quito. Amenazan con tomarse el Palacio de Carondelet porque "es la casa del pueblo".

Indigenas agora 8

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

8 Oct 2019 - 11:23

Los indígenas están concentrados en el Ágora de la Casa de la Cultura. - Foto: Adriana Noboa

El parque El Arbolito, en el centro norte de la capital, es el centro de operaciones del movimiento indígena. Los líderes reclaman al presidente por haber "abandonado" Quito. Amenazan con tomarse el Palacio de Carondelet porque "es la casa del pueblo".

En los alrededores del Ágora, las comunidades y organizaciones que ayudan a la movilización ubicaron los centros de acopio y las cocinas para cada comunidad.

Los camiones con provisiones van llegando en el transcurso de la mañana. La movilización es indefinida y los manifestantes están dispuestos a permanecer en la ciudad el tiempo que sea necesario para que el gobierno derogue el decreto 883, que liberó el precio de los combustibles.

Familias enteras han llegado a la capital desde las provincias de la Sierra centro, especialmente Cotopaxi. Cada comunidad debe repartir los alimentos entre los suyos y encargarse de que alcancen.

Desde las provincias también llegan más víveres.

Mire aquí una galería con las fotos de la organización indígena:

A lo largo del parque los miembros del movimiento indígena descansan, ya sea dentro de los buses, camiones y camionetas o al aire libre. Pocos trajeron carpas.

La organización comunal es amplia. Además de los centros de acopio y cocinas tienen lugares de reunión y de atención de salud. Sin embargo, requieren que el municipio los dote de baterías sanitarias, ya que los baños que existen en el lugar no dan abasto.

Los dirigentes confirmaron que en el transcurso de la tarde se espera que lleguen más indígenas desde las provincias del norte del país.

En la Casa de la Cultura mantendrán una asamblea general esta tarde y definirán las movilizaciones de mañana.


Conaie: si el presidente Moreno se va de Quito es porque no quiere dialogar

El líder del Movimiento Indígena de Cotopaxi (MIC), Leonidas Iza, ratificó esta mañana que la movilización indígena es indefinida y que permanecerán en Quito hasta que el Gobierno derogue el Decreto Ejecutivo No. 883.

Pero, para que se pueda entablar el diálogo puso sobre la mesa varias condiciones: que los ministros de Defensa y Gobierno dejen sus puestos, por las violentas represiones en el país, y que se derogue el decreto. Antes de eso no habrá diálogo alguno, advirtió.

El dirigente fue rígido en sus declaraciones. Además, dijo que si el presidente Lenin Moreno se fue a Guayaquil y dejó vacío Carondelet el pueblo deberá tomarlo porque es su casa. Y agregó que no buscan que el Mandatario renuncie, pero que si cae por su propio peso no es responsabilidad del movimiento indígena.

El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, fue más cauto en sus declaraciones y dijo que esta tarde tomarán decisiones en la Asamblea general de la Conaie.

Dijo que el movimiento indígena, como tal, no pide las cabezas de los ministros, peor que el Gobierno mismo debería separarlos de sus cargos por la fuerza con que se han reprimido las protestas.

Vargas también agregó que decidirán qué acciones tomar debido a que Moreno trasladó la sede del Gobierno a Guayaquil. Pero dice que no se irán de la capital mientras no se derogue el decreto 883. Agregó que en Guayaquil también tienen gente organizada y que seguirá llegando a la ciudad.

Iza y Vargas anunciaron que los infiltrados serán detenidos y sometidos a justicia indígena en la misma Ágora.

Ambos se deslindaron de toda la violencia y los saqueos en Quito y en otras provincias. Dijeron que cada comunidad y la seguridad comunitaria se encargará de detener a quienes no sean miembros, estén encapuchados o delinquiendo.


También le puede interesar: