Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 5 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

FPE: Lasso sabía de la investigación policial sobre narcotráfico que fue archivada

El informe entregado por el Frente Parlamentario Anticorrupción asegura que el presidente Guillermo Lasso sabía de las presuntas relaciones de Rubén Cherres con Danilo Carrera desde el 7 de julio de 2021.

Los integrantes del Frente Parlamentario Anticorrupción presentaron el informe El Caso Encuentro a León de Troya. Quito, 23 de febrero de 2023

Los integrantes del Frente Parlamentario Anticorrupción presentaron el informe El Caso Encuentro a León de Troya. Quito, 23 de febrero de 2023

Twitter: @sofisanchezu

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 feb 2023 - 17:50

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Frente Parlamentario Anticorrupción -que agrupa a legisladores de varios partidos- fue el primero en terminar su informe ante las denuncias de supuestos casos de corrupción en el Gobierno y sobre el archivo de una investigación policial de presuntas actividades vinculadas con el narcotráfico.

El documento, de 92 páginas entregado el jueves 23 de febrero de 2023, se denomina Caso Encuentro a León de Troya.

León de Troya es, precisamente, cómo se denominó la investigación policial sobre la supuesta relación de Rubén Cherres con el albanés Dritan Gjika, investigado por narcotráfico; y de Cherres con Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso.

El Frente Parlamentario pone su atención en las decisiones que se tomaron en la Policía al haber pedido el archivo del caso.

  • La excomandante Tannya Varela

Según el informe, el 1 de septiembre de 2021, la excomandante de la Policía, Tannya Varela, decidió la desintegración del equipo investigador del caso León de Troya. Esta decisión fue ejecutada por el General Giovanni Ponce, como de Director Nacional de Investigación Antidrogas.

"Desmantelar un equipo de investigación de uno de los casos emblemáticos de lucha contra el narcotráfico constituye un atentado a la seguridad del Estado, considerando que el narcotráfico representa una amenaza a la seguridad pública", dice el Frente Parlamentario.

Y añade que hubo una evidente inacción de la excomandante. No hubo, en el caso de Varela, "proactividad, diligencia y preocupación para ahondar y profundizar en las investigaciones a sabiendas de la presencia de estructuras criminales transnacionales".

  • General Giovanni Ponce

El general Giovanni Ponce, como Director Antidrogas, dice el informe, conocía de esta investigación y de los integrantes de dicho equipo; puesto que, todos ellos fueron derivados y desplazados a otras ciudades con otras funciones institucionales antes de la declaratoria judicial de archivo del caso en referencia.

Ponce, además, fue uno de los generales cuya destitución fue pedida por el presidente Lasso tras el femicidio de María Belén Bernal. El primer mandatario, sin embargo, se retractó de es decisión.

Y eso le parece sospechoso a los legisladores:

"Abre una razonada sospecha de que pudo haber mediado algún nivel de compulsión para mantener en silencio el archivo de la investigación policial y la investigación previa (...) del denominado caso León de Troya".

El Presidente sabía del informe

El informe del Frente Parlamentario Anticorrupción concluye que el presidente Guillermo Lasso, tenía conocimiento, desde el 7 de julio de 2021, de las irregularidades que bordeaban las relaciones del:

  • Ciudadano Cherres Faggioni con la mafia albanesa
  • Del ciudadano Cherres Faggioni con Danilo Carrera, cuñado del primer mandatario, para la obtención de supuestos favores políticos, nombramiento de ministros y gerentes de empresas públicas.

Ese día, a las 13:40 aproximadamente, el presidente mantuvo una reunión con la excomandante general Tannya Varela Coronel, y el Tcnl. José Luis Erazo, oficial que lideraba la investigación en el caso León de Troya.

El informe critica las decisiones que Lasso tomó después de conocer esas relaciones.

Los legisladores consideran que el Presidente permitió "que el silencio revestido de una cuestionada decisión del fiscal de Manta (Ndlr. al archivar la investigación) se convirtiera en el sustento para el aparente respeto de la independencia de funciones del Estado".

Pero, además, Lasso tampoco exigió a la Fiscalía la revisión integral de las actuaciones "de los miembros de la Policía Nacional que sugirieron el archivo de la investigación previa, así como también, la conducta del propio fiscal que operó dicho archivo".

El caso pasa a la Fiscalía

El Frente Parlamentario enviará su informe a la Fiscalía General del Estado para que "inicie la correspondiente Investigación previa que permita determinar la existencia de posibles infracciones y tipos penales, su nexo causal y los responsables de los mismos".

También le puede interesar:

Las cinco pistas del informe policial que causa revuelo en el Gobierno

El informe policial, reservado y archivado, que sacude al Gobierno y que la Asamblea analiza, habla de seguimientos e interceptaciones.

  • #Guillermo Lasso
  • #Fiscalía
  • #Danilo Carrera
  • #Frente Parlamentario Anticorrupción
  • #Rubén Cherres
  • #Caso Encuentro
  • #León de Troya

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Talleres y simuladores de varias carreras universitarias en la UIDE.

UIDE

¿Todavía no sabes qué carrera estudiar? Esta experiencia puede ayudarte a decidir

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Independiente del Valle vs. Barcelona SC por la Fecha 19 de la LigaPro

  • 02

    Quién es Sebastián Moncayo, el ecuatoriano que interpreta al poderoso 'Tigre' Azcárraga en la serie 'Chespirito: Sin querer queriendo'

  • 03

    ¡Triunfo importante! Emelec venció a Vinotinto por la Fecha 19 de la LigaPro

  • 04

    Así está la tabla de posiciones de la LigaPro 2025, tras la victoria de Emelec sobre Vinotinto

  • 05

    Estos son los equipos clasificados a las semifinales del Mundial de Clubes 2025

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024