Jueves, 25 de abril de 2024

FPE: Lasso sabía de la investigación policial sobre narcotráfico que fue archivada

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Feb 2023 - 17:50

El informe entregado por el Frente Parlamentario Anticorrupción asegura que el presidente Guillermo Lasso sabía de las presuntas relaciones de Rubén Cherres con Danilo Carrera desde el 7 de julio de 2021.

frente parlamentario informe leon de troya

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Feb 2023 - 17:50

Los integrantes del Frente Parlamentario Anticorrupción presentaron el informe El Caso Encuentro a León de Troya. Quito, 23 de febrero de 2023 - Foto: Twitter: @sofisanchezu

El informe entregado por el Frente Parlamentario Anticorrupción asegura que el presidente Guillermo Lasso sabía de las presuntas relaciones de Rubén Cherres con Danilo Carrera desde el 7 de julio de 2021.

El Frente Parlamentario Anticorrupción -que agrupa a legisladores de varios partidos- fue el primero en terminar su informe ante las denuncias de supuestos casos de corrupción en el Gobierno y sobre el archivo de una investigación policial de presuntas actividades vinculadas con el narcotráfico.

El documento, de 92 páginas entregado el jueves 23 de febrero de 2023, se denomina Caso Encuentro a León de Troya.

León de Troya es, precisamente, cómo se denominó la investigación policial sobre la supuesta relación de Rubén Cherres con el albanés Dritan Gjika, investigado por narcotráfico; y de Cherres con Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso.

El Frente Parlamentario pone su atención en las decisiones que se tomaron en la Policía al haber pedido el archivo del caso.

  • La excomandante Tannya Varela

Según el informe, el 1 de septiembre de 2021, la excomandante de la Policía, Tannya Varela, decidió la desintegración del equipo investigador del caso León de Troya. Esta decisión fue ejecutada por el General Giovanni Ponce, como de Director Nacional de Investigación Antidrogas.

"Desmantelar un equipo de investigación de uno de los casos emblemáticos de lucha contra el narcotráfico constituye un atentado a la seguridad del Estado, considerando que el narcotráfico representa una amenaza a la seguridad pública", dice el Frente Parlamentario.

Y añade que hubo una evidente inacción de la excomandante. No hubo, en el caso de Varela, "proactividad, diligencia y preocupación para ahondar y profundizar en las investigaciones a sabiendas de la presencia de estructuras criminales transnacionales".

  • General Giovanni Ponce

El general Giovanni Ponce, como Director Antidrogas, dice el informe, conocía de esta investigación y de los integrantes de dicho equipo; puesto que, todos ellos fueron derivados y desplazados a otras ciudades con otras funciones institucionales antes de la declaratoria judicial de archivo del caso en referencia.

Ponce, además, fue uno de los generales cuya destitución fue pedida por el presidente Lasso tras el femicidio de María Belén Bernal. El primer mandatario, sin embargo, se retractó de es decisión.

Y eso le parece sospechoso a los legisladores:

"Abre una razonada sospecha de que pudo haber mediado algún nivel de compulsión para mantener en silencio el archivo de la investigación policial y la investigación previa (...) del denominado caso León de Troya".

El Presidente sabía del informe

El informe del Frente Parlamentario Anticorrupción concluye que el presidente Guillermo Lasso, tenía conocimiento, desde el 7 de julio de 2021, de las irregularidades que bordeaban las relaciones del:

  • Ciudadano Cherres Faggioni con la mafia albanesa
  • Del ciudadano Cherres Faggioni con Danilo Carrera, cuñado del primer mandatario, para la obtención de supuestos favores políticos, nombramiento de ministros y gerentes de empresas públicas.

Ese día, a las 13:40 aproximadamente, el presidente mantuvo una reunión con la excomandante general Tannya Varela Coronel, y el Tcnl. José Luis Erazo, oficial que lideraba la investigación en el caso León de Troya.

El informe critica las decisiones que Lasso tomó después de conocer esas relaciones.

Los legisladores consideran que el Presidente permitió "que el silencio revestido de una cuestionada decisión del fiscal de Manta (Ndlr. al archivar la investigación) se convirtiera en el sustento para el aparente respeto de la independencia de funciones del Estado".

Pero, además, Lasso tampoco exigió a la Fiscalía la revisión integral de las actuaciones "de los miembros de la Policía Nacional que sugirieron el archivo de la investigación previa, así como también, la conducta del propio fiscal que operó dicho archivo".

El caso pasa a la Fiscalía

El Frente Parlamentario enviará su informe a la Fiscalía General del Estado para que "inicie la correspondiente Investigación previa que permita determinar la existencia de posibles infracciones y tipos penales, su nexo causal y los responsables de los mismos".

También le puede interesar: