Miércoles, 24 de abril de 2024

Caso Bernal: Germán Cáceres y Alfonso Camacho, a juicio por femicidio

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Feb 2023 - 15:48

El juez Edwin Gallo dictó el llamamiento a juicio en contra de los procesados. Se los acusa por la muerte de María Belén Bernal.

audiencia preparatorio de juicio maría belen bernal germán cáceres

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Feb 2023 - 15:48

Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, ante de ingresar a la audiencia. Quito, 14 febrero 2023. API/DANIEL MOLINEROS - Foto: API

El juez Edwin Gallo dictó el llamamiento a juicio en contra de los procesados. Se los acusa por la muerte de María Belén Bernal.

La decisión se dio a conocer el 23 de febrero de 2023. En la Casa de Justicia de Carcelén, al norte de Quito, se reinstaló la audiencia preparatoria y evaluatoria de juicio del caso por el femicidio de María Belén Bernal.

El juez Edwin Gallo llamó a juicio a:

  • Germán Cáceres: Esposo de María Belén Bernal, exteniente de Policía y autor material confeso del crimen.
  • Alfonso Camacho: Subteniente de Policía, quien estuvo de guardia en la Escuela Superior de Policía el día del femicidio. Según la Fiscalía, será juzgado como autor directo por omisión.

Ahora el caso pasará a un Tribunal de Garantías Penales de Quito que deberá juzgar a los dos procesados.

Mientras tanto, Cáceres continuará detenido en la Cárcel La Roca, en Guayaquil. Y Camacho, quien fue absuelto en el proceso administrativo disciplinario policial, sigue en servicio como Teniente de la Policía.

El femicidio de María Belén Bernal

Según la teoría que maneja la Fiscalía, María Belén Bernal fue asesinada la madrugada del 11 de septiembre de 2022, en la Escuela Superior de Policía, al norte de Quito.

Bernal ingresó a esa dependencia policial para visitar a su esposo, Germán Cáceres, quien laboraba ahí como instructor en la Escuela y estaba de guardia.

El crimen sucedió en la habitación de Cáceres, en el edificio denominado como Castillo de Greyskull, asignado a los oficiales de Policía en la Escuela. Según la confesión del propio Cáceres, luego de una discusión, él estranguló a su esposa.

10 días después, el cuerpo de Bernal fue encontrado en el cerro Casitagua, a unos 20 minutos de la Escuela Superior de Policía.

Cáceres asegura que transportó sin ayuda de nadie el cuerpo hasta ese sector y lo enterró. Sin embargo, la familia de la víctima duda de esa versión.

La Fiscalía abrió otra investigación por presunto fraude procesal para esclarecer posibles irregularidades y complicidades en el caso. Pero aún está en etapa reservada.