Viernes, 19 de abril de 2024

Alfredo Borrero, el vicepresidente que dominó las vacunas y bajó el perfil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Ene 2022 - 0:04

El Segundo Mandatario tiene a su cargo la coordinación de las políticas de salud. A medida que avanzan los meses sus actividades se vuelven menos públicas.

El vicepresidente Alfredo Borrero en el hospital Ortega Moreira de Durán, el 10 de diciembre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Ene 2022 - 0:04

El vicepresidente Alfredo Borrero en el hospital Ortega Moreira de Durán, el 10 de diciembre de 2021. - Foto: @Vice_Ec

El Segundo Mandatario tiene a su cargo la coordinación de las políticas de salud. A medida que avanzan los meses sus actividades se vuelven menos públicas.

Después de unas intensas primeras semanas de trabajo, con el plan de vacunación y su recorrido por los hospitales públicos, las actividades la agenda pública del vicepresidente, Alfredo Borrero, han ido mermando.

La última vez que se supo de las actividades del Segundo Mandatario fue el 22 de diciembre de 2021, cuando participó en una cita virtual con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Luego de 12 días reapareció para acompañar la posesión del nuevo canciller Juan Carlos Holguín en Carondelet.

El 5 de enero confirmó, vía redes sociales, que se había contagiado con Covid-19 e iniciado un aislamiento domiciliario. Lo que llevó a cancelar la agenda del presidente Guillermo Lasso para estos días, de manera preventiva.

El vicepresidente Borrero ha dado pocas entrevistas en los últimos cuatro meses. Una de las últimas fue el 9 de septiembre, cuando el Gobierno celebró la meta de haber logrado la meta de vacunar a nueve millones de personas.

El frenesí inicial

Durante los primeros días la prioridad del vicepresidente fueron las vacunas, en las que trabajaron en equipo el Ministerio de Salud, la Cancillería y su Servicio Exterior, la consejería para el plan de vacunación, el embajador itinerante para temas estratégicos y la Vicepresidencia.

El Segundo Mandatario participó también en varias jornadas de vacunación, colaborando con el personal de salud en el proceso de inoculación.

Casi a la par comenzaron los recorridos por hospitales públicos y las visitas sorpresa, para evaluar la situación del sistema de salud pública.

Así, Borrero constató el mal estado de las casas de salud, la falta de insumos y de equipos y, por lo tanto, la ausencia de determinados procedimientos médicos.

Pero a partir de agosto la intermitencia en las actividades de Borrero se ha ido incrementando.

Según los reportes de la Vicepresidencia, hay semanas en las que no se dan a conocer actividades públicas durante dos o tres días.

Por ejemplo, después del feriado de Difuntos, el Vicepresidente estuvo el 3 de noviembre en las fiestas de Cuenca, el 7 de noviembre apareció brevemente en el aeropuerto de Quito para recibir al presidente Lasso, a su retorno de España, y el 10 de noviembre estuvo en las fiestas de Zamora, donde selló algunos compromisos gubernamentales.

Siete meses de trabajo

Las funciones del vicepresidente Borrero son claras y todas están relacionadas con el sector de la salud, bajo decreto ejecutivo:

  • Coordinación de las políticas públicas necesarias para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría Nacional de Planificación.
  • Representación del Estado ante las organizaciones internacionales de salud, tales como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Organismo Andino de Salud y otras similares.

En estos siete meses de gestión, según la Vicepresidencia, los tres logros clave han sido:

  • Vacunar a nueve millones de personas contra Covid-19 en menos de 100 días.
  • La reactivación del Consejo Nacional de Salud (Conasa).
  • La reactivación de los trasplantes de órganos.

La entidad también menciona aspectos como "iniciar la transformación de la salud en el país" y la firma de un convenio de cooperación con la empresa Latam Airlines, para el traslado gratuito de órganos, tejidos y células a destinos donde opera la aerolínea.

En la lista también están el primer workshop internacional 'Informática médica – Salud Digital'; un plan piloto de la empresa Hispasat, para impulsar la telemedicina; una hoja de ruta para reactivar los posgrados en medicina, a través del Plan 1000/22 y firmas de acuerdos anticorrupción.