Inicia el juicio por peculado en contra del alcalde de Quito, Jorge Yunda

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Sep 2021 - 10:24

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, en la audiencia que trata la ratificación o revocatoria de las medidas cautelares, el 19 de julio de 2021. - Foto: cortesía: concejal Fernando Morales

Inicia el juicio por peculado en contra del alcalde de Quito, Jorge Yunda

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Sep 2021 - 13:32

En el piso 11 del Complejo Judicial del Norte de Quito, el Tribunal Penal instaló la audiencia de juzgamiento en el caso Pruebas PCR. Aunque Jorge Yunda estuvo presente al inicio de la diligencia, abandonó la sala.

El caso involucra a 14 personas. Son juzgadas por el presunto delito de peculado. El proceso se refiere a posibles irregularidades en el contrato de USD 4,2 millones ente el Municipio de Quito y Salumed. El objeto del contrato fue la compra de 100.000 pruebas PCR para diagnóstico de Covid-19.

En la lista de los acusados resaltan:

  • Jorge Yunda, alcalde de Quito
  • Lenín Mantilla, exsecretario de Salud de la Alcaldía
  • Alejandro Vinelli, representante de la empresa Salumed
  • Ximena Abarca, actual secretaria de Salud.

Los otros 10 procesados son funcionarios de nivel medio.

Según la teoría de la Fiscalía, Salumed no entregó pruebas PCR, como se estableció en el contrato, si no pruebas Isopollo Covid-19 con tecnología RT-Lamp. Y que este tipo de tecnología presenta diferencias en cuanto a la sensibilidad y especificidad para detectar el coronavirus.

Y que pese a ese incumplimiento, la Secretaría de Salud del Municipio utilizó parte de las pruebas y las usó durante la pandemia. Además, el contrato se terminó por mutuo acuerdo, cuando debía terminarse de forma unilateral para que se ejecuten las garantías y multas a favor del Municipio.

Por la cantidad de procesados y testigos convocados, se prevé que el juicio dure más de 20 días.

El alcalde Yunda estuvo presente en el inicio de la diligencia, pero luego de que se constató su presentación la abandonó.

A su salida, el funcionario dijo que espera que “se haga justicia. Nunca tuvimos mala fe y con la ciencia y la justicia saldremos adelante“.

El alcalde insistió en que nunca cometió ningún delito de peculado.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas