Martes, 30 de abril de 2024

Ivonne Baki deja embajada de Ecuador en EE.UU. y va a Francia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Feb 2024 - 21:59

El presidente Daniel Noboa continúa con los cambios en las misiones diplomáticas de Ecuador. Ivonne Baki deja Washington, tras cuatro años .

Ivonne Baki, embajadora de Ecuador en Estados Unidos desde 2020.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Feb 2024 - 21:59

Ivonne Baki, embajadora de Ecuador en Estados Unidos desde 2020. - Foto: Embajada

El presidente Daniel Noboa continúa con los cambios en las misiones diplomáticas de Ecuador. Ivonne Baki deja Washington, tras cuatro años .

El presidente de la República, Daniel Noboa, agradeció los servicios de Ivonne Baki como embajadora de Ecuador en Estados Unidos y la envió a la misión diplomática en Francia.

Así consta en el Decreto Ejecutivo 159 suscrito por el Primer Mandatario este jueves, 8 de febrero de 2024, tras recibir el beneplácito del Gobierno de Emmanuel Macron.

Entre sus últimas actividades como embajadora en Washington, Baki fue parte de la reunión que mantuvo el viceministro de Seguridad, Vicente Antonio Auad, con el Colegio Interamericano de Defensa, el miércoles 7.

Su trayectoria

Baki estaba en la Embajada de Ecuador en Washington desde 2020, en el Gobierno de Lenín Moreno, luego fue ratificada en 2021 por Guillermo Lasso y también por Noboa, en noviembre de 2023, cuando asumió el poder.

Nacida en Guayaquil en 1951, Baki es hija de migrantes libaneses y no siempre tuvo ese apellido. En realidad, este lo tomó de Sami Abd-el-Baki, con quien se casó a los 17 años.

Junto a su esposo se mudó a Líbano, donde vivió durante la guerra civil en ese país, para luego en 1982 mudarse a Francia y estudiar arte.

Aunque su carrera diplomática comenzó un año antes, en 1981, cuando fue nombrada cónsul en Beirut, durante el gobierno del fallecido Jaime Roldós Aguilera.

Años más tarde, en 1992, fue cónsul honoraria en Boston, Estados Unidos, en el mandato de Sixto Durán Ballén; hasta que en 1998 fue nombrada Embajadora ecuatoriana en territorio estadounidense.

De hecho, fue la primera mujer en ocupar ese cargo durante los gobiernos del destituido Jamil Mahuad, y luego de su sucesor, Gustavo Noboa.

Pese a no ser diplomática de carrera, la figura de esta mujer ha sido clave para varios hechos políticos de Ecuador: participó en las negociaciones de paz entre Ecuador y Perú en 1995, estuvo en las conversaciones del Tratado de Libre Comercio (TCL) con EE.UU. y en la extensión de preferencias arancelarias años después.

Y en el pasado gobierno de Guillermo Lasso hizo un lobby intenso con congresistas conservadores, para lograr avances legislativos, por ejemplo, que la llamada Ley IDEA sea presentada ante la Cámara de Representantes de EE.UU.