Jueves, 28 de marzo de 2024

Homero Castanier: "Reforma tributaria será enviada al Registro Oficial"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Nov 2021 - 0:01

La asambleísta de la ID, Johanna Moreira, aseguró que el Legislativo puede modificar o derogar el proyecto de reforma tributaria.

votación reforma tributaria asamblea

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Nov 2021 - 0:01

Sesión de la Asamblea Nacional para la votación de la Reforma Tributaria, el 26 de noviembre de 2021. - Foto: Asamblea Nacional

La asambleísta de la ID, Johanna Moreira, aseguró que el Legislativo puede modificar o derogar el proyecto de reforma tributaria.

La reforma tributaria debe entrar en vigencia por el ministerio de la ley en las próximas horas, una vez que la Asamblea comunique al Ejecutivo que no aprobó ni archivó el proyecto para enviarlo como decreto ley.

Según el Gobierno, esto ocurrirá en el transcurso de este 29 de noviembre, mientras las bancadas legislativas insisten en dar explicaciones sobre lo ocurrido durante la votación del viernes, cuando ni el proyecto del Ejecutivo ni el informe de minoría del movimiento correísta Unión por la Esperanza (UNES) lograron ser aprobados.

El viceministro de Gobierno, Homero Castanier, aseguró en una entrevista radial que el régimen ya fue notificado oficialmente sobre el pronunciamiento legislativo y que este lunes, la reforma tributaria será enviada al Registro Oficial para su publicación.

La legisladora por la Izquierda Democrática, Johanna Moreira, insistió en un pacto político entre el correísmo y el oficialismo para que la reforma entre por el ministerio de la ley.

"No podemos pretender que no conozcan la ley o que no sabían lo que podía pasar, porque lo conversamos antes de la votación", señaló Moreira en Ecuavisa.

Moreira sostuvo que en los próximos días el país sabrá cuáles fueron las condiciones del supuesto "pacto de la impunidad, cuando veíamos que esas fueron siempre las actuaciones de UNES cuando se buscaba una mayoría con los socialcristianos y Creo".

La reforma tributaria busca recaudar más de USD 1.900 millones en los primeros dos años de vigencia. Si la ley entre en vigencia, habrá una nueva tabla para el pago del Impuesto a la Renta y para las deducciones.

Por ejemplo, quienes tengan ingresos superiores a USD 2.000 mensuales pagarán más Impuesto a la Renta (IR).

Pero Moreira sostuvo que la Asamblea aún tiene una carta para evitar que la reforma tributaria entre por el ministerio de la ley.

"Tenemos una alternativa, como lo dispone el artículo 62 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que dice que podemos modificar o derogar este proyecto de ley", aseguró.