Reforma tributaria: PSC e ID denuncian supuesto pacto de UNES y Creo

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Nov 2021 - 11:21

El Pleno de la Asamblea realizó el segundo debate de la reforma tributaria este 24 de noviembre de 2021. - Foto: AN

Reforma tributaria: PSC e ID denuncian supuesto pacto de UNES y Creo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Nov 2021 - 11:35

El Partido Social Cristiano y la Izquierda Democrática denuncian un supuesto pacto entre UNES y Creo para que la reforma tributaria pase por el ministerio de la ley. El Gobierno asegura que espera la certificación de la Asamblea.

Fue una guerra de comunicados. Tanto el Partido Social Cristiano (PSC) como la Izquierda Democrática (ID) denunciaron un supuesto pacto político entre el correísmo y el oficialismo para que el proyecto de reforma tributaria entre en vigencia por el ministerio de la ley.

El proyecto del Ejecutivo no fue aprobado ni negado en la votación de la Asamblea, registrada el 26 de noviembre, por lo que terminaría entrando en vigencia.

Los socialcristianos aseguraron que si esto ocurre, “el paquetazo de impuestos, que perjudica a todos los ecuatorianos, bajando sus salarios e ingresos y aumentando los precios de los productos… es responsabilidad exclusiva del Gobierno y de UNES“.

Esto porque, según el PSC, “votaron coincidentemente para evitar el rechazo del proyecto de ley. ¿Ahora sí les queda claro entre quiénes es el pacto?”.

La Izquierda Democrática fue más beligerante. El coordinador de la bancada, Alejandro Jaramillo, escribió un tuit en el que califica de “repugnante” el supuesto pacto, asegurando que fue “un acuerdo criminal para aplastar a la clase media de Ecuador”.

“Jugaron siempre al ministerio de la ley y decidieron sacrificar al pueblo”.

Alejandro Jaramillo, coordinador de bancada de la ID.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) también se unió a los cuestionamientos contra UNES “por darle la espalda a los asambleístas de Pachakutik de archivar la ley, “favoreciendo a (Guillermo) Lasso y al FMI para que cumplan con su cometido”.

En un extenso comunicado, el movimiento indígena sostuvo que la propuesta oficialista “fue rechazada por la mayoría de la Asamblea y su aprobación es ilegítima”.

La bancada de Unión por la Esperanza (UNES) también dio explicaciones. Según el movimiento, “la ley fue negada y no puede pasar por el ministerio de la ley” y recordó que sus asambleístas presentaron un informe de minoría como alternativa al proyecto del Ejecutivo.

“Pero la propuesta no fue acogida por la mayoría del pleno”, indicaron, por lo que “no caben suspicacias por parte de ciertos sectores políticos en relación a la votación final de la bancada”.

El Gobierno espera la certificación de la Asamblea

El Gobierno, por su parte, fue cauto y se limitó a informar que “en la Asamblea no se logró un consenso para los informes de mayoría, minoría y archivo“.

Así que, “por lo tanto, nuestro sistema democrático estipula que si la Asamblea no se pone de acuerdo en un proyecto de reforma económica urgente, el Ejecutivo tiene la potestad de publicarlo (en el Registro Oficial)”

Agregó que “sin embargo, para tomar dicha acción, el Ejecutivo debe recibir la certificación de la Asamblea sobre el no pronunciamiento sobre el proyecto, para enviarlo como decreto ley“, lo que probablemente ocurra el lunes 29 de noviembre.

Noticias relacionadas