Viernes, 19 de abril de 2024

Jorge Yunda asume la alcaldía de Quito acompañado por su mascota Zeus

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

14 May 2019 - 18:47

Jorge Yunda

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

14 May 2019 - 18:47

Jorge Yunda durante la ceremonia de posesión en el Teatro Sucre. - Foto: Jonathan Machado

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, tomó posesión de su nuevo cargo en el Teatro Sucre. En una muestra de lo que será su política llegó acompañado de su mascota Zeus. Anunció medidas como la promoción del reciclaje.

Jorge Yunda se convirtió en el alcalde número 23 de Quito. La tarde del 14 de mayo de 2019 fue posesionado oficialmente como burgomaestre de la capital.

En los 24 minutos que duró su primer discurso como alcalde de la capital dijo que la popularidad que le dio su actividad como radiodifusor se terminó y que "ahora es tiempo de hacer obras para todos los sectores". 

Hizo un llamado al Gobierno central para mantener una buena relación que se traduzca en obras para la ciudad.

Hizo también un recuento de su plan de trabajo:

  • Comentó que buscará estrategias para eliminar la violencia de género, uno de los problemas más graves que tiene la ciudad y el país que ha dejado 642 muertes, según organizaciones sociales.
  • Yunda hizo un llamado a los quiteños para que reciclen los desperdicios y evitar la contaminación de la ciudad para que no haya inundaciones y pérdidas mortales.
  • Resaltó la necesidad de respetar los derechos de los animales y aseguró que trabajará en mecanismos que eliminen los trámites burocráticos en el Municipio.
  • Con relación a la movilidad dijo que se insistirá en mejorar el sistema de transporte público para que brinde seguridad y agilidad, ya que el 70% de la población lo utiliza. 

En el evento, que se llevó a cabo en el Teatro Nacional Sucre, participó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint y el alcalde a saliente, Mauricio Rodas. Él entregó el bastón de mando.

Dirigentes sociales, estudiantes y representantes barriales colocaron los botones insignes a los 21 concejales que serán parte del Consejo Municipal. Ellos serán quienes fiscalicen la gestión del nuevo alcalde. 

Minutos antes de la llegada al Teatro Nacional Sucre, Yunda tuvo inconvenientes para ingresar al recinto. Estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Central entraron a la fuerza al pasillo principal para solicitar que se restituyan los pagos que recibían por ejercer el internado rotativo.  El nuevo alcalde los recibió y dijo que buscará una solución al tema porque entiende las necesidades de los estudiantes de Medicina. Él también es médico.

Al final de su intervención, Yunda recalcó que en su administración se trabajará de cerca con dirigentes sociales y barriales. 


La jornada del alcalde en fotos


El "inicio" como alcalde de Quito