Domingo, 28 de abril de 2024

Judicatura y Ejecutivo discrepan por presupuesto para la Función Judicial

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Abr 2023 - 12:42

Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), espera que la justicia ordene al Primer Mandatario que suba el presupuesto para la Función Judicial.

Wilman Terán fue posesionado la mañana del 16 de febrero de 2023 como vocal principal del Consejo de la Judicatura, ante la Asamblea Nacional.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Abr 2023 - 12:42

Wilman Terán fue posesionado la mañana del 16 de febrero de 2023 como vocal principal del Consejo de la Judicatura, ante la Asamblea Nacional. - Foto: Asamblea, Flickr

Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), espera que la justicia ordene al Primer Mandatario que suba el presupuesto para la Función Judicial.

La acción de protección se presentó el 3 de abril de 2023. Wilman Terán, como representante de la Función Judicial, interpuso la garantía jurisdiccional en contra del presidente Guillermo Lasso; el ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, y el procurador Juan Carlos Larrea.

El objetivo es "exigir la asignación del presupuesto suficiente".

En el ejercicio fiscal de 2022 la Judicatura recibió USD 370 millones, y en 2023 la asignación es de USD 317 millones. Es decir, hubo una reducción de un poco más de USD 50 millones.

El déficit

Según la Judicatura, la Función Judicial arrastra un déficit presupuestario de más de USD 265,6 millones.

De ese monto, USD 92,9 millones corresponden a proyectos de inversión relacionados con la transformación tecnológica de la justicia, repotenciación de la infraestructura física y modernización del sistema notarial.

Asimismo, hay un déficit de USD 77,3 millones para cubrir las vacantes de jueces, conjueces, secretarios, ayudantes judiciales, gestores de archivo, citadores, etc.

Efectos

Sin embargo, las constantes reducciones presupuestarias han complicado la ejecución de esos proyectos. David Guzmán, director de la Judicatura, dijo que la falta de presupuesto vulnera el derecho que tienen los ciudadanos a acceder a un servicio de justicia, eficiente y oportuno.

¿Cuál es el presupuesto de la Judicatura?

El presupuesto asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas para el Consejo de la Judicatura es de USD 348 millones, de los cuales la entidad ha gastado USD 80 millones, según el Presupuesto General del Estado.

Para salarios, el Ministerio de Economía y Finanzas le asignó USD 319 millones. Mientras que para su Plan Anual de Inversiones, USD 7,5 millones.

La cartera de Finanzas explica que, al 31 de marzo, la Judicatura solo había ejecutado el 2% de lo asignado para inversiones. En este rubro, el atraso por parte del Ministerio es de USD 4.475, según el Presupuesto.

"El Consejo de la Judicatura debe ocuparse de ejecutar con eficiencia y sentido de urgencia los recursos asignados", añade Finanzas, en un comunicado.