Jueves, 25 de abril de 2024

Judicatura trabaja en normativa para establecer jueces sin rostro

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 May 2023 - 20:46

Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura, dispuso que el organismo debata una normativa sobre la protección de la identidad de los magistrados.

Reunión del Pleno del Consejo de la Judicatura, del 19 de mayo de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 May 2023 - 20:46

Reunión del Pleno del Consejo de la Judicatura, del 19 de mayo de 2023. - Foto: Twitter / @CJudicaturaEc

Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura, dispuso que el organismo debata una normativa sobre la protección de la identidad de los magistrados.

La tarde del 19 de mayo de 2023, el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) se reunió en Quito. Durante la aprobación del orden del día, Terán dispuso que se incluya un punto sobre un proyecto de jueces sin rostro.

"Es necesario instrumentar normativa de jueces sin rostros o con identidad protegida", dijo Terán. Y añadió que en proyecto se debe incluir también a fiscales y defensores, para proteger los derechos de todos los actores de un procedimiento judicial.

El funcionario declaró esta sesión como permanente, a fin de que se hagan los análisis para emitir esta instrumentación, que -dijo- es necesaria para combatir a la violencia y la corrupción.

Este punto no llegó a ser tratado en la sesión del 19 de mayo, ya que el vocal Xavier Muñoz pidió que la cita se suspenda. Por lo que se volvió a convocar para su continuación, de manera telemática, para el sábado 20 a las 10:00.

Jueces sin rostro

Las figuras de jueces sin rostro no son nuevas en la región. Otros países, como Perú y Colombia, han creado unidades de este tipo, especializadas en casos de crimen organizado para juzgar casos de narcotráfico, terrorismo y grupos armados.

Es decir, su identidad permaneció oculta para evitar que pudieran ser objeto de atentados o, incluso, de ser tentados a recibir sobornos porque en los casos de delincuencia organizada, se procesa a mafias con mucho poder económico.

En 2005, la Corte Interamericana se pronunció al respecto en el caso Wilson García vs. Perú. García fue juzgado en su país por terrorismo, ya que pertenecía al grupo Sendero Luminoso. Fue sentenciado por un juez sin rostro.

Sin embargo, la justicia peruana incurrió en una vulneración a uno de los preceptos del derecho internacional: todo procesado tiene derecho a conocer la identidad de sus juzgadores.