Viernes, 26 de abril de 2024

Dos vocales de la Judicatura serán procesados el 7 de junio

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

22 May 2023 - 16:29

Lauro De la Cadena estará a cargo del caso en contra de Juan José Morillo y Ruth Barreno. La formulación de cargos será el 7 de junio de 2023.

Xavier Muñoz, Wilman Terán y Ruth Barreno, vocales del Consejo de la Judicatura, durante una mesa por la seguridad en Manabí, el 18 de mayo de 2023.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

22 May 2023 - 16:29

Xavier Muñoz, Wilman Terán y Ruth Barreno, vocales del Consejo de la Judicatura, durante una mesa por la seguridad en Manabí, el 18 de mayo de 2023. - Foto: Twitter / @Xaviermunoz_7

Lauro De la Cadena estará a cargo del caso en contra de Juan José Morillo y Ruth Barreno. La formulación de cargos será el 7 de junio de 2023.

La Fiscalía apunta, a través de recientes actos investigativos, al Consejo de la Judicatura: tres de sus cinco vocales son parte de investigaciones previas por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

Se trata de Juan José Morillo, Ruth Barreno y Xavier Muñoz.

En las últimas semanas, los dos últimos vocales se han mostrado incondicionales a la nueva mayoría interna, comandada por Wilman Terán, el actual presidente la Judicatura. Terán es representante de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Barreno, Muñoz y Terán han puesto los votos para todas las recientes decisiones de la Judicatura. Algunas polémicas, como la derogatoria a la evaluación a fiscales, el inicio de una nueva evaluación y el concurso para designar fiscales provinciales que abrieron una pugna con la Fiscalía.

La fiscal General Diana Salazar se pronunció en contra de estas decisiones. Incluso, el Ministerio Público se retiró, momentáneamente, de una mesa interinstitucional que trabaja en la evaluación a los agentes fiscales.

Cargos y allanamientos

En las últimas semanas, la Fiscalía ha informado acerca de tres acciones investigativas en contra de las autoridades de la Judicatura.

  • Muñoz: Supuesto lavado
    Operativo liderado por la Fiscalía como parte de la investigación por lavado de activos contra un vocal del Consejo de la Judicatura. Quito, 17 de mayo de 2023.

    Operativo liderado por la Fiscalía como parte de la investigación por lavado de activos contra un vocal del Consejo de la Judicatura. Quito, 17 de mayo de 2023. Cortesía / Fiscalía

    El último movimiento de la Fiscalía apuntó a Xavier Muñoz. Aunque Muñoz es representante del Ejecutivo en la Judicatura, no tiene el respaldo del presidente Guillermo Lasso, ya que fue nombrado en la administración de Lenín Moreno.

    La noche del 17 de mayo de 2023, la Fiscalía hizo cinco allanamientos en propiedades asociadas a Muñoz. El Ministerio Público investiga un presunto lavado de activos.

    El funcionario calificó estas acciones cómo ilegales. Y explicó que el caso se relaciona con sus actividades previas a su ingreso a la Judicatura, como abogado en libre ejercicio, entre 2017 y 2020.

    Esta investigación se mantiene en fase reservada, por lo que no se conocen más detalles.

    Sin embargo, Muñoz aseguró que se trata de una "campaña de desprestigio y ataques sistemáticos" en contra de la Judicatura, por parte de la Fiscalía.

  • Allanamiento en la matriz del CJ

    Cinco días antes del allanamiento a las propiedades de Muñoz, la Fiscalía incursionó en la matriz del Consejo de la Judicatura, en el norte de Quito.

    Agentes del Ministerio Público ingresaron a ese edificio, el 12 de mayo de 2023.

    En esa ocasión, los investigadores allanaron los despachos de Juan José Morillo y Ruth Barreno.

    Según la información disponible, se buscaba información por el presunto delito de obstrucción de la justicia, relacionado con "casos de conmoción social".

    Este caso también se mantiene en etapa de reserva y tampoco se han revelado los indicios que recopiló la Fiscalía.

  • Cargos en contra de Morillo y Barreno
    Los vocales de la Judicatura Juan José Morillo y Ruth Barreno (derecha), junto al presidente Wilman Terán, durante una reunión con la Federación Latinoamericana de Magistrados, el 16 de febrero de 2023, en Quito.

    Los vocales de la Judicatura Juan José Morillo y Ruth Barreno (derecha), junto al presidente Wilman Terán, durante una reunión con la Federación Latinoamericana de Magistrados, el 16 de febrero de 2023, en Quito. Twitter / @CJudicaturaEc

    El 28 de abril de 2023, la fiscal Salazar pidió fecha y hora a la CNJ para formular cargos a Morillo y Barreno. Así como a Wladimir Jhayya, quien es juez de la Corte Provincial de Pichincha.

    Los tres funcionarios judiciales son investigados por un presunto tráfico de influencias.

    Este caso se remonta a junio de 2022, cuando la Fiscalía abrió una investigación previa a raíz de un audio que fue filtrado por un medio digital.

    Esta grabación hacía referencia a una supuesta influencia en una acción de protección que presentó Guadalupe Llori, expresidenta de la Asamblea Nacional, para evitar la destitución de ese cargo.

    La formulación de cargos debió realizarse el 4 de mayo de 2023, pero Barreno recusó al juez Walter Macías. Ese reclamo fue aceptado, por lo que Macías fue separado del caso y aún no se ha vuelto a sortear a su reemplazo, ni se ha citado una nueva fecha para la diligencia.

    Finalmente, el 22 de mayo de 2023, el caso fue asignado al despacho del juez Lauto De la Cadena. El magistrado convocó a la audiencia para las 08:30 del 7 de junio de 2023, a través de medios telemáticos.

Esta nota se publicó el 19 de mayo de 2023 y se actualizó el 22 de mayo de 2023 con la convocatoria a la audiencia de formulación de cargos en el caso contra Juan José Morillo y Ruth Barreno.