Viernes, 19 de abril de 2024

Vocal de la Judicatura rechaza investigación por lavado de activos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 May 2023 - 17:05

La Fiscalía General investiga al vocal del Consejo de la Judicatura, Xavier Muñoz, por presunto lavado de activos. Muñoz rechazó las acusaciones.

Operativo liderado por la Fiscalía como parte de la investigación por lavado de activos contra un vocal del Consejo de la Judicatura. Quito, 17 de mayo de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 May 2023 - 17:05

Operativo liderado por la Fiscalía como parte de la investigación por lavado de activos contra un vocal del Consejo de la Judicatura. Quito, 17 de mayo de 2023. - Foto: Cortesía / Fiscalía

La Fiscalía General investiga al vocal del Consejo de la Judicatura, Xavier Muñoz, por presunto lavado de activos. Muñoz rechazó las acusaciones.

La Fiscalía General del Estado desarrolló un operativo por presunto lavado de activos la noche del 17 de mayo de 2023. En el proceso, la Fiscalía realizó el allanamiento de cinco inmuebles en Quito y Guayaquil.

Según la Fiscalía, se investiga al vocal del Consejo de la Judicatura, Xavier Muñoz, "por el presunto delito de lavado de activos", dijo la entidad en sus redes sociales.

Muñoz se defiende

Tras el allanamiento, Muñoz dijo que el operativo de Fiscalía busca "intimidar a la función Judicial y a sus máximas autoridades con falsas e infundadas imputaciones de delitos graves".

En un comunicado, publicado en sus redes sociales, Muñoz agregó que las acusaciones sobre el presunto delito de lavado de activos "carecen de todo fundamento fáctico y legal".

Muñoz dijo que el presunto delito que se le quiere imputar habría ocurrido en 2021, "pero curiosamente, se hace alusión a hechos de 2017, 2018, 2019 y 2020", cuando no era vocal.

Además, el vocal del Consejo de la Judicatura dijo que ya ha pedido que se revisen todos sus movimientos y transacciones en el sistema financiero, para demostrar la "falsedad de las imputaciones hechas por la Fiscalía".

Si la Fiscalía no logra probar sus acusaciones, Muñoz dijo que exigirá a la entidad que emita disculpas públicas.

¿Quién es Xavier Muñoz?

El vocal Xavier Muñoz fue nombrado como delegado del expresidente Lenín Moreno ante el Consejo de la Judicatura, en abril de 2021; pero no tiene el respaldo del gobierno de Guillermo Lasso.

Muñoz reemplazó a Jorge Moreno, quien renunció a su vocalía en noviembre de 2020.

Muñoz es abogado. Y tiene especializaciones en derecho tributario y procesal. Antes de integrar el Consejo, fue asesor de la gerencia del Biess y en la Asamblea Nacional.

Noticia actualizada: A las 17:05 del 18 de mayo de 2023 se incluyó la reacción de Xavier Muñoz.