Judicatura dice que audio filtrado se grabó ilegalmente y está editado

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Jun 2022 - 14:10

- Foto: AN

Judicatura dice que audio filtrado se grabó ilegalmente y está editado

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Jun 2022 - 14:10

Los vocales Juan José Morillo y Maribel Barreno comparecieron ante la Comisión de Fiscalización y se defendieron de las acusaciones de interferencia de funciones, por un audio en el que presionarían a un juez a favor de Guadalupe Llori.

Los vocales del Consejo de la Judicatura, Juan José Morillo y Maribel Barreno, comparecieron este 20 de junio de 2022 ante la Comisión de Fiscalización para hablar sobre un audio filtrado, en el que se revelan supuestas presiones a jueces de la Corte Provincial para fallar a favor de la expresidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori.

En el audio, filtrado por el medio digital La Posta, se escucha a Morillo conversar con Gustavo Osejo, presidente de la Corte Provincial de Pichincha y uno de los jueces a cargo de tramitar la apelación a una de las acciones presentadas por Llori y sus allegados.

En el diálogo, Morillo asegura que conversó el día anterior con el presidente Guillermo Lasso, quien le habría pedido su intervención a favor de Llori. Y habla sobre las supuestas irregularidades de su remoción como presidenta.

Ante la Comisión de Fiscalización, Morillo y Barreno confirmaron que hubo una “reunión de trabajo”. Según dijeron, se realizó el 1 de junio, es decir, un día después de que Llori había sido removida como presidenta de la Asamblea. Y se habría hecho, por pedido de los jueces de la Corte Provincial, para planear el bicentenario de esa institución.

La reunión fue presidida por Morillo, como presidente encargado de la Judicatura. El vocal de la Judicatura confirmó la autenticidad de la reunión y aseguró que lo que se escucha en el audio “podrían ser fragmentos” de su voz.

Sin embargo, los dos vocales de la Judicatura denunciaron que la grabación es ilegal e inconstitucional, pues no la autorizaron, además la calificaron como “fragmentada” y “recortada”.

Morillo incluso sostuvo que el audio está editado porque su voz se oye muy clara y las otras no se escuchan.

“No hay garantía de que ese audio corresponda a lo dicho en la reunión de trabajo. Sin un peritaje en audio, esto puede ser una manipulación dolosa de expresiones que no puedo reconocer como mías”

Juan José Morillo, vocal de la Judicatura

Morillo además aseguró que no ha recibido ninguna llamada de Lasso, y por ello puso en duda la integridad del audio.

Barreno sostuvo que en la reunión se topó “la temática del abuso de las acciones de protección” y que la conversación fue en ese marco. Pero que ella tuvo que abandonar la reunión por una cita médica.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas