Viernes, 19 de abril de 2024

Judicatura sortea sentencias que serán analizadas durante evaluación a la Corte

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

19 Ago 2019 - 0:00

Sorteo sentencias

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

19 Ago 2019 - 0:00

Pleno del Consejo de la Judicatura durante el sorteo de los fallos de los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia, en proceso de evaluación. - Foto: Cortesía.

Este lunes 19 de agosto de 2019, el Consejo de la Judicatura (CJ) sorteó las sentencias que serán analizadas dentro del proceso de evaluación integral a los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Actualizado a las 15:20

El sorteo se realizó mediante un sistema digital aleatorio, desarrollado por el Consejo de la Judicatura, con las debidas seguridades para garantizar la transparencia.

El notario n.° 25 del cantón Quito, Felipe Iturralde, dio fe pública del sorteo que se realizó en el edificio matriz del CJ.

Un Comité Evaluador, designado por la Judicatura (CJ) analizará tres sentencias emitidas por cada uno de los jueces de la Corte Nacional, entre 2014 y 2018.

El Comité, integrado por 13 miembros principales y ocho suplentes, tiene competencia para examinar aspectos cualitativos, cuantitativos y la transparencia del trabajo de jueces y conjueces, pero no analizará el contenido de las sentencias.

¿Cómo serán evaluados los jueces? 

El reglamento de evaluación establece lo siguiente:

  • La calificación se hará sobre un total de 100 puntos. Los jueces que no superen el 80% serán removidos.
  • Al final del proceso, el CJ decidirá qué jueces quedan y quiénes salen de la Función Judicial.

El Comité, integrado por Vladimiro Álvarez Grau, Pilar Sacoto, Ramiro García y Mariana Yépez, entre otros, empezó su trabajo el pasado 17 de julio.

Lo primero que hizo el Comité fue solicitar el levantamiento del sigilo bancario de las cuentas de los 21 jueces y 13 conjueces que integran la CNJ.

Solo tres no autorizaron: Pablo Tinajero, Miguel Jurado y Patricio Secaira. Ellos se negaron con el argumento de que la Judicatura no está facultada para levantar el sigilo de las cuentas.

Evaluación no antepone consideraciones políticas

Para despejar dudas sobre su actuación, el Comité señaló que en la evaluación no se interpondrán consideraciones políticas ni ideológicas.

Además se aclaró que las conclusiones (pasarán a conocimiento del CJ), contarán con los reparos y observaciones formulados por los evaluados.

“En esto no caben persecuciones, venganzas, presiones de ninguna naturaleza”, declaró Álvarez. 

Mesa por la Verdad y Justicia pide investigar a 14 jueces 

La Mesa por la Verdad y Justicia "Perseguidos políticos nunca más", pidió a la Judicatura suspender a 14 jueces de la Corte Nacional de Justicia.

Ellos forman parte de un listado de 495 jueces denunciados ante la Fiscalía, y que supuestamente habrían emitido fallos para satisfacer al gobierno del expresidente Rafael Correa.